América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los productores de coca en Bolivia se sienten abandonados por el Gobierno

CC BY 2.0 / Luis Pérez / Coca (Erythroxylum coca)
Coca (Erythroxylum coca) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores bolivianos de coca de los Yungas, en el departamento de La Paz (noroeste), están abandonados por el Gobierno, que condiciona los proyectos de desarrollo a cambio del apoyo político, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Gregorio Chamizo.

"Ni nuestros representantes en la Asamblea Legislativa se han pronunciado porque responden al partido de Gobierno, veremos si terminan traicionando a los Yungas de La Paz", señaló el productor.

Chamizo hizo esas declaraciones al referirse al rechazo que mantienen los productores de los Yungas de La Paz al proyecto de Ley General de la Coca del Gobierno, que busca incrementar los cultivos de ese arbusto en la región tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba (centro).

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de coca de Bolivia planean cercar la Asamblea Legislativa

De acuerdo con la propuesta oficialista, los cultivos en la región central del país subirían de 3.400 hectáreas a 7.000 mientras que las plantaciones en los Yungas subirían de 12.000 a 13.000.

"Nos quieren imponer políticamente", afirmó Chamizo.

También explicó que el Gobierno que preside Evo Morales ha privilegiado al trópico de Cochabamba, ya que cuenta con plantas de industrialización, con caminos asfaltados, estadios e incluso un aeropuerto internacional en Chimoré, relató el representante.

Por el contrario, continuó, los productores de los Yungas tienen en La Paz "el Hospital Cocalero, que es un edificio abandonado que costó 1,5 millones de dólares".

El Gobierno se comprometió a equipar el hospital con cerca de dos millones de dólares, pero todo está "paralizado, eso va a fracasar", sostuvo Chamizo.

Los productores de los Yungas de La Paz han pedido que la nueva Ley General de la Coca respete los cultivos tradicionales de esta planta y no se apruebe el incremento de "cultivos ilegales" en el trópico de Cochabamba, remarcó.

Cultivación de coca en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de coca se sienten ignorados por el presidente boliviano

Al respecto el Gobierno ha manifestado su decisión de aprobar la Ley General de Coca y el propio Morales sugirió a este sector discutir sus demandas en la Asamblea Legislativa.

Consultado sobre la futura Ley General de la Coca, el jefe de la bancada nacional del partido de Gobierno (MAS) en la Asamblea Legislativa, David Ramos, afirmó que esta nueva norma debe adecuarse a la Constitución Política del Estado, que reconoce la hoja de coca como patrimonio nacional.

"La Ley General no puede repetir lo que hizo la ley 1008 que penalizó la coca del Chapare", dijo el legislador oficialista.

También agregó que el proyecto de ley que deberá tratarse en la Asamblea legislativa quedará "congelada" hasta hallar consensos entre los sectores de productores de coca.

El pasado 29 de enero, dirigentes de Asociación Departamental de Productores de Coca tuvieron un último encuentro con Morales que concluyó sin acuerdos.

Según datos del Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito, en Bolivia se cultivaron en 2015 unas 20.200 hectáreas de coca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала