En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino ordenó "bajo apercibimiento" que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aporte información en un plazo de cinco días en la causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro por el que fueron denunciados funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Dólar Futuro: Fiscal intimó a Marcos Peña a aportar información en el término de cinco días hábiles", señalaron las fuentes.

    El propósito del fiscal es averiguar si quienes participaron en esas operaciones después tuvieron algún vínculo político o personal con el Gobierno de Mauricio Macri.

    Con este pedido, Di Lello impulsó la causa comenzada por un grupo de diputados de la coalición Frente para la Victoria, que estuvo en el Poder Ejecutivo entre 2003 y 2015 con los Gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

    Entre los acusados en el expediente, está el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.

    En su solicitud al número 2 del Gobierno, el fiscal requirió a Marcos Peña que informe sobre si estaba al tanto de que con la llegada de la nueva gestión en diciembre de 2015 se iba a producir una devaluación, con los efectos que ello podía implicar en los contratos por la venta de dólar futuro.

    En el cuestionario que debe responder, el jefe de gabinete también debe aclarar si los contratos por venta de dólar a futuro son habituales.

    Di Lello también pidió investigar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; al director del Banco Central, Mario Curat; al jefe de asesores de Presidencia, José Torello; y a las empresas Caputo y Chery Socma SA por la posible vinculación con la compra de dólar futuro.

    El caso investiga si se cometió el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública que se inició en paralelo a la causa sobre las operaciones de dólar a futuro durante la gestión anterior en la que está procesada la expresidenta Fernández de Kirchner.

    El próximo 8 de febrero deberá presentarse para declarar ante la justicia como testigo el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que fue destituido a finales de diciembre por el presidente Macri.

    Además:

    Expresidenta argentina solicita que se resuelva causa por dólar a futuro
    Expresidenta argentina solicita sobreseimiento en la causa por venta de dólar futuro
    Etiquetas:
    Marcos Peña, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook