19:37 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Temer recupera el Ministerio de Derechos Humanos que eliminó cuando llegó al poder

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) formalizará la recuperación del Ministerio de Derechos Humanos, que fue uno de los que eliminó cuando accedió al poder el año pasado en nombre de una racionalización de los recursos públicos.

    La hasta ahora secretaría de promoción de Igualdad Racial del Ministerio de Justicia, Luslinda Valois (Partido de la Social Democracia Brasileña) —que fue la primera jueza negra de Brasil—, será la titular de esta nueva cartera.

    La supresión del Ministerio de Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos del anterior gobierno de Dilma Rousseff fue una de las medidas más criticadas de las primeras semanas del gobierno de Temer, junto con la eliminación del Ministerio de Cultura, que fue recuperado poco después debido a la presión popular.

    Más: Brasil: la desconfianza se apodera del sistema político

    El Gobierno también creará un nuevo ministerio, el de la Secretaría General de la Presidencia de la República, cartera que ocupará Moreira Franco (PMDB), anterior responsable de la secretaría de inversiones y que ahora, como ministro, pasará a tener foro privilegiado.

    Esto significa que en caso de ser imputado sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo Federal —Moreira Franco ha sido citado hasta en 34 ocasiones por los delatores de la Operación Lava Jato por supuestos delitos de corrupción—.

    Temer aprovechó estas reformas para llenar la plaza vacante que dejó Geddel Vieira Lima (PMDB) en la Secretaría del Gobierno hace más de dos meses, cuando dimitió después de un escándalo de tráfico de influencias.

    Su sustituto será el actual diputado Antônio Imbassahy (Partido de la Social Democracia Brasileña).

    Además, el Ministerio de Justicia y Ciudadanía ahora pasa a llamarse ministerio de Justicia y Seguridad Pública, porque según el gobierno, su responsable, Alexandre de Moraes, tendrá competencias más amplias.

    Lea más: "Partido de los Trabajadores no reconoce este gobierno golpista"

    Con estas reformas el gobierno de Temer tiene 28 ministerios, cuatro menos que los que tenía el gobierno de Rousseff antes de ser apartada con el proceso de "impeachment".

    Cuando accedió al cargo Temer prometió eliminar al menos diez carteras para ahorrar costes y ganar en eficiencia, pero no cumplió su promesa.

    Además:

    OEA pide explicaciones a Temer sobre la situación en Brasil
    El PT critica 28 medidas adoptadas en siete días de gobierno interino de Temer en Brasil
    Etiquetas:
    nombramiento, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik