América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer recupera el Ministerio de Derechos Humanos que eliminó cuando llegó al poder

© REUTERS / Paulo WhitakerMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) formalizará la recuperación del Ministerio de Derechos Humanos, que fue uno de los que eliminó cuando accedió al poder el año pasado en nombre de una racionalización de los recursos públicos.

Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Aliado de Temer es reelegido presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
La hasta ahora secretaría de promoción de Igualdad Racial del Ministerio de Justicia, Luslinda Valois (Partido de la Social Democracia Brasileña) —que fue la primera jueza negra de Brasil—, será la titular de esta nueva cartera.

La supresión del Ministerio de Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos del anterior gobierno de Dilma Rousseff fue una de las medidas más criticadas de las primeras semanas del gobierno de Temer, junto con la eliminación del Ministerio de Cultura, que fue recuperado poco después debido a la presión popular.

Más: Brasil: la desconfianza se apodera del sistema político

El Gobierno también creará un nuevo ministerio, el de la Secretaría General de la Presidencia de la República, cartera que ocupará Moreira Franco (PMDB), anterior responsable de la secretaría de inversiones y que ahora, como ministro, pasará a tener foro privilegiado.

Suspended Brazilian President Dilma Rousseff attends a news conference with foreign media in Brasilia, Brazil, May 13, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Personajes del año: Dilma Rousseff, ¿un liderazgo internacional?
Esto significa que en caso de ser imputado sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo Federal —Moreira Franco ha sido citado hasta en 34 ocasiones por los delatores de la Operación Lava Jato por supuestos delitos de corrupción—.

Temer aprovechó estas reformas para llenar la plaza vacante que dejó Geddel Vieira Lima (PMDB) en la Secretaría del Gobierno hace más de dos meses, cuando dimitió después de un escándalo de tráfico de influencias.

Su sustituto será el actual diputado Antônio Imbassahy (Partido de la Social Democracia Brasileña).

Además, el Ministerio de Justicia y Ciudadanía ahora pasa a llamarse ministerio de Justicia y Seguridad Pública, porque según el gobierno, su responsable, Alexandre de Moraes, tendrá competencias más amplias.

Lea más: "Partido de los Trabajadores no reconoce este gobierno golpista"

Con estas reformas el gobierno de Temer tiene 28 ministerios, cuatro menos que los que tenía el gobierno de Rousseff antes de ser apartada con el proceso de "impeachment".

Cuando accedió al cargo Temer prometió eliminar al menos diez carteras para ahorrar costes y ganar en eficiencia, pero no cumplió su promesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала