América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Lo que significa la paz": piden dar tiempo al acuerdo en Colombia

© REUTERS / Felipe CaicedoAcuerdo de paz en Colombia
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Timor Oriental y premio Nobel de Paz 1996, José Ramos-Horta, hizo un llamado a los opositores al proceso de paz en Colombia para que permitan la libre implementación de los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

"Les pido que le den un tiempo de gracia, luego podrán ver lo que significa la paz", dijo Ramos-Horta durante la sesión de apertura de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se lleva a cabo en Bogotá desde este jueves y hasta el próximo domingo.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos dice que se avanza en concentración de las FARC pese a dificultades
Asimismo, indicó que es comprensible que no todos los colombianos sientan de la misma manera el conflicto armado y la etapa de posconflicto actual con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero resaltó que eso no es óbice para que los expresidentes y gobernantes del mundo respalden el proceso.

"Hablar de reconciliación después de tantos sufrimientos parece imposible, pero en los acuerdos ha prevalecido la buena fe y la voluntad", dijo Ramos-Horta, y agregó que si para la guerra se necesita coraje, "también se requiere coraje para hacer la paz".

En ese sentido, envió un saludo de felicitación a los líderes de las FARC "por enfrentar el proceso de paz con coraje", y señaló que esta es una "oportunidad única" para que la paz sea una realidad en Colombia.

People demonstrate on the street as Colombia's President Juan Manuel Santos and Marxist FARC rebel leader Rodrigo Londono sign a new peace accord in Bogota - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría de Colombia alerta de riesgo para población por combates de FARC y disidentes
El pasado 24 de noviembre el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un Acuerdo Final de Paz con el que se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y desmovilizar alrededor de 6.200 rebeldes para reintegrarlos a la vida civil.

Sin embargo, los críticos al proceso, entre quienes se encuentra el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), señalan que el mismo genera impunidad, lo cual han denunciado ante la comunidad internacional.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lea más: FARC: Fiscal General de Colombia busca afectar acuerdos de Paz

La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es la primera que se realiza en Latinoamérica y en esta ocasión reúne a 14 laureados y 16 organizaciones que han sido distinguidos con el galardón, entre ellos el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, quien no asistió al encuentro en Bogotá por problemas de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала