En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Timor Oriental y premio Nobel de Paz 1996, José Ramos-Horta, hizo un llamado a los opositores al proceso de paz en Colombia para que permitan la libre implementación de los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

    "Les pido que le den un tiempo de gracia, luego podrán ver lo que significa la paz", dijo Ramos-Horta durante la sesión de apertura de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se lleva a cabo en Bogotá desde este jueves y hasta el próximo domingo.

    Asimismo, indicó que es comprensible que no todos los colombianos sientan de la misma manera el conflicto armado y la etapa de posconflicto actual con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero resaltó que eso no es óbice para que los expresidentes y gobernantes del mundo respalden el proceso.

    "Hablar de reconciliación después de tantos sufrimientos parece imposible, pero en los acuerdos ha prevalecido la buena fe y la voluntad", dijo Ramos-Horta, y agregó que si para la guerra se necesita coraje, "también se requiere coraje para hacer la paz".

    En ese sentido, envió un saludo de felicitación a los líderes de las FARC "por enfrentar el proceso de paz con coraje", y señaló que esta es una "oportunidad única" para que la paz sea una realidad en Colombia.

    El pasado 24 de noviembre el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un Acuerdo Final de Paz con el que se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y desmovilizar alrededor de 6.200 rebeldes para reintegrarlos a la vida civil.

    Sin embargo, los críticos al proceso, entre quienes se encuentra el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), señalan que el mismo genera impunidad, lo cual han denunciado ante la comunidad internacional.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Lea más: FARC: Fiscal General de Colombia busca afectar acuerdos de Paz

    La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es la primera que se realiza en Latinoamérica y en esta ocasión reúne a 14 laureados y 16 organizaciones que han sido distinguidos con el galardón, entre ellos el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, quien no asistió al encuentro en Bogotá por problemas de salud.

    Además:

    Colombia no permitirá que disidencias de FARC atraviesen fronteras
    FARC inicia movilización a zonas de concentración aunque varias aún no son habitables
    Gobierno de Colombia y FARC sustituirán 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos en un año
    Etiquetas:
    paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook