Widgets Magazine
En directo
    Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

    Aliado de Temer es reelegido presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

    © Foto : Gustavo Lima/ Câmara dos Deputados
    América Latina
    URL corto
    0 31

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El actual presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia fue reelegido y se mantendrá en el cargo otros dos años.

    Maia pertenece a DEM, una de las formaciones que respaldan al Gobierno del presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

    Recibió el apoyo de 293 diputados y en segundo lugar quedó Jovair Arantes (Partido Laborista de Brasil), con 105 votos.

    Por detrás quedaron André Figueiredo (Partido Democrático Laborista), con 59 votos; Júlio Delgado (Partido Socialista Brasileño), con 28; Luiz Erundina (Partido Socialismo y Libertad) con diez y el ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano), con cuatro votos.

    Los rivales de Maia intentaron impedir su candidatura alegando que no podía tener un nuevo mandato dentro de la misma legislatura (2015-2019), pero una decisión del Tribunal Supremo Federal le permitió postularse.

    Maia llegó al cargo en julio de 2016 de forma accidental, en sustitución del diputado Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), que había sido apartado del cargo por el Supremo dos meses antes, en razón de las acusaciones de corrupción.

    En el discurso en el que pidió el voto de los diputados Maia defendió la necesidad de mantener la "soberanía" del poder legislativo e hizo un llamamiento para dejar atrás los "radicalismos" de la gestión anterior, en velada referencia a Cunha.

    Entre los hechos más destacables de la gestión de Maia en los últimos meses están la aprobación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) impulsada por el gobierno de Temer y que congela el gasto público en los próximos 20 años.

    Maia también dirigió la votación en el plenario que se saldó con la casación del mandato de diputado de Cunha, lo que en la práctica supuso dejarle sin el foro privilegiado y le dejó a expensas del juez Sérgio Moro, que al poco tiempo ordenó su detención.

    Entre las polémicas que le rodearon está el intento de llevar a votación un proyecto de ley que amnistiaba el dinero negro recibido por los políticos en campaña electoral.

    Maia propuso votar esta ley de madrugada y cuando Brasil estaba conmocionado por el accidente de avión del Chapecoense, lo que le valió fuertes críticas.

    Etiquetas:
    Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik