En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay se sitúa en los primeros puestos de América Latina en materia de ciberseguridad, dijo a Sputnik el especialista de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) de ese país, Santiago Paz.

    "Si lo comparamos con el resto de la región, está en una buena posición en cuanto a ciberseguridad" si bien hay que tener en cuenta que "el nivel de amenaza en el país es bajo", señaló Paz, director del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (Certuy) de Agesic.

    El especialista aclaró que eso no quiere decir que Uruguay es el país que está mejor preparado, pero sí que "tiene buenas capacidades".

    El nivel de ataque que puede recibir Rusia, Estados Unidos, Israel o Corea del Sur, continuó, es sin duda mucho mayor y ese "potencial ataque permanente" explica la "capacidad operativa, el nivel de entrenamiento y experiencia" que han adquirido.

    En América Latina, además de Uruguay, también Brasil, Chile y Colombia lideran los primeros puestos en seguridad informática, según el Índice Global de Seguridad Cibernética elaborado por el International Telecommunication Union (ITU), que analiza el "nivel de madurez" de los países en esta materia, añadió Paz.

    Lea más: "Chile quiere fortalecer ciberseguridad ante aumento de fraudes económicos"

    Otro estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Universidad de Oxford, titulado Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?, señala que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, y Colombia se encuentran en un nivel intermedio de madurez, "pero lejos de países avanzados como Estados Unidos, Israel, Estonia y la República de Corea".

    Esos estudios tienen en cuenta "el factor de exposición, el nivel de vulnerabilidad, y el factor de amenaza", señaló Paz y añadió que analizan "qué capacidades instaladas tienen los países, si existe una estrategia de ciberseguridad, un marco jurídico, un marco institucional y capacidades técnicas, y en función de eso, dan un posicionamiento".

    Uruguay comenzó a trabajar con su estrategia en ciberseguridad en 2007 creando un consejo asesor en la materia con representantes de ministerios y de universidades, además del Certuy, continuó el especialista.

    Robo de información personal

    La mayoría de los incidentes relacionados con la seguridad informática que se detectan en este país están relacionados con el robo de información personal.

    "Más del 40% de los incidentes en los que trabajamos están asociados a robo de información personal, sobre todo, de información personal financiera como robo de tarjetas de crédito, robo de usuarios y contraseñas de sistema de bancos", aclaró.

    El tema de la ciberseguridad volvió a escena tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva sobre seguridad informática que hará responsable a cada secretario del gabinete de seguridad de los datos de su departamento, y exigirá mejorar los sistemas federales de tecnología de la información existentes.

    Más: América Latina: aumentan los delitos informáticos de la mano del desarrollo

    La firma, prevista para el martes, fue suspendida por la Casa Blanca, que no brindó mayores detalles al respecto ni brindó una nueva fecha para su oficialización.

    Además:

    "Hackers latinoamericanos apuntan al sistema financiero y no al Estado"
    Policía de Bolivia crea una fuerza especial para combatir "pandillas cibernéticas"
    América Latina recibió capacitación del Servicio Secreto de EEUU contra hackers
    Etiquetas:
    ciberseguridad, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook