América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México: Peña Nieto señaló a Trump que el narcotráfico se fortalece desde EEUU

© REUTERS / Nicolas AsfonriEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México señaló a su homólogo estadounidense que el narcotráfico se fortalece con dinero y armas desde EEUU, pero negó que haya habido amenaza estadounidense de enviar militares, dijo el portavoz de la presidencia mexicana, Eduardo Sánchez.

"El presidente de México sí hizo referencia a que la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo", dijo Sánchez, al desmentir que Trump haya amenazado con enviar tropas a México, durante una llamada entre los mandatarios el viernes de la semana pasada.

El portavoz presidencial añadió que "desde luego, el presidente le dijo (a Trump) que esta circunstancia ha llevado a que nuestras fuerzas armadas participen en la lucha contra estos grupos criminales", dijo en entrevista con el noticiario nacional Radio Fórmula el portavoz, al revelar un pasaje de la conversación que se desconocía.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México desmiente que Trump haya amenazado a Peña Nieto con enviar militares
Sánchez desmintió un supuesto extracto de la conversación difundido por la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), según el cual Trump le habría dicho a Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los "bad hombres de ahí".

"En ningún momento se habló de tropas durante la conversación por teléfono, tampoco alguna amenaza (…) ni el presidente Trump dijo semejante cosa", enfatizó el portavoz de la residencia presidencial mexicana de Los Pinos.

Al contrario, "expresaron el deseo de ambos para mantener un diálogo para lograr acuerdo entre México y Estados Unidos", remató.

Este 2 de febrero por la mañana, la agencia AP publicó una nueva versión de un funcionario de la Casa Blanca, confirmando que Trump le dijo a Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los "bad hombres de ahí si el Ejército de México no lo hace".

Lea también: ¿Por qué el desprecio a EEUU se duplica en México?

Esa fuente anónima le dio un giro a la primera versión, dijo que el comentario fue en sentido "coloquial", y que la conversación fue "placentera y constructiva".

Explosivas versiones de una charla

"Esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura", puntualiza AP, que reivindica haber sido el primer medio en reportar el explosivo comentario de Trump en la charla presidencial.

Por su parte, la cadena CNN ofreció otra versión, y dijo que Trump ofreció ayuda en el combate a los cárteles de las drogas, según la transcripción de la llamada telefónica: "Tienes algunos hombres muy malos en México con los que tal vez necesites ayuda", indica la frase, distinta a la mencionada por AP.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump
"Estamos dispuestos a ayudar a lo grande, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos", puntualiza la transcripción publicada por CNN en su portal.

La televisora indica que su versión "difiere con una lectura oficial interna de la llamada que sugería equivocadamente que Trump contemplaba enviar tropas a la frontera de manera hostil", emitida por la agencia estadounidense desmentida tanto por la Casa Blanca como por la residencia de Los Pinos.

CNN asegura que envió numerosas peticiones al secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, para obtener su reacción a los detalles de la conversación obtenidos por la cadena televisiva.

Más aquí: ¿Por qué un muro fronterizo no frenará la emigración ilegal de México a EEUU?

Spicer respondió a ese pedido en un correo electrónico que "como notifiqué, los dos presidentes tuvieron una llamada muy productiva y discutieron cómo ampliar nuestra relación".

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
México vs. Estados Unidos: la hora de la dignidad
La Casa Blanca desmintió el tema de las tropas y reiteró que "en el comunicado entregado por ambos países se ofrece una reseña de la llamada".

La versión de Washington del escueto comunicado conjunto sobre la conversación del viernes pasado, fue ligeramente distinta al publicado por Los Pinos.

El Gobierno de México añadió entonces que "los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", una frase que fue omitida por la Casa Blanca.

La enorme atención que ha generado la conversación de una hora, se debe a que fue realizada tras la decisión del presidente mexicano de rechazar una invitación a Washington para una sostener reunión personal con Trump.

Más aquí: ¿Tiro por la culata? Advierten en EEUU de las consecuencias de la guerra de Trump contra México

El mandatario estadounidense ordenó la construcción del muro fronterizo, severas políticas antiinmigrantes y medidas comerciales proteccionistas, que Peña Nieto rechazó, al exigir "respeto como nación plenamente soberana", y ofrecer un diálogo "sin confrontación ni sumisión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала