América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una misión boliviana viajará a Argentina para verificar la situación de migrantes

© AP Photo / Natacha PisarenkoMigrantes ilegales en Buenos Aires
Migrantes ilegales en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una comisión integrada por autoridades de la Cancillería de Bolivia y de la Asamblea Legislativa viajará en los próximos días a Buenos Aires para conocer la situación de los ciudadanos bolivianos residentes en esa ciudad, anunció el presidente Evo Morales.

"Con el gabinete hemos decidido que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y también a la cabeza del presidente del Senado para ver a nuestros hermanos", señaló el mandatario durante un acto público en la ciudad de Oruro (sudoeste) transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Extranjeros en Argentina rechazan decreto migratorio impulsado por el Gobierno
Morales hizo esas declaraciones al referirse al endurecimiento de las medidas de control a ciudadanos bolivianos que residen en el vecino país.

El 30 de enero el presidente de Argentina, Mauricio Macri, modificó a través de un decreto la Ley de Migraciones para restringir el ingreso y acelerar la deportación de extranjeros con condenas privativas de libertad o con antecedentes penales.

Lea más: Unasur debe analizar medidas migratorias de EEUU y Argentina

A finales de enero la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculó la inmigración de varios países de la región con el narcotráfico.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Bolivianos emigrados a Argentina ayudaron a levantar ese país"
Bullrich propuso "ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú" tras advertir que 33% de los presos federales por drogas son extranjeros.

Morales destacó las relaciones históricas entre ambos pueblos y lamentó que se pretenda estigmatizar a los migrantes que viven en Argentina relacionándolos con el delito.

En ese sentido, el mandatario indicó que los bolivianos "son los que más producen hortalizas, alimento para el pueblo argentino".

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas más de 30% de bolivianos se dejan el país se van a Argentina.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia pide explicaciones a embajador argentino por dichos de ministra sobre migrantes
​Asimismo censuró una vez más el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir muros "para los latinoamericanos".

Trump firmó dos órdenes ejecutivas para redoblar los controles migratorios y fortalecer la seguridad fronteriza que establecen la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México y que endurecen las leyes contra el ingreso de inmigrantes indocumentados.

También firmó una orden ejecutiva que suspende por tiempo indefinido la acogida de refugiados sirios y por 120 días los provenientes de otros países, y vetó por 90 días el ingreso de ciudadanos arribados desde Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала