América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México desmiente que Trump haya amenazado a Peña Nieto con enviar militares

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México desmintió que el presidente Enrique Peña Nieto haya sido amenazado por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con enviar militares a combatir el narcotráfico, si el ejército mexicano no lo controla, como publicó la agencia estadounidense Associated Press (AP).

"Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea, y no existen bases que puedan sustentarla", dice una carta firmada por la directora de comunicación de la cancillería de México, Claudia Algorri Guzmán, enviada la noche del martes por la Presidencia a la prensa extranjera acreditada.

Además, una carta de la secretaría de Relaciones Exteriores enviada a la agencia de noticias estadounidense dice: "Me permito aclarar, en relación a la información que publica esta tarde la agencia que usted dirige en nuestro país, que las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad".

Un pasaje de la transcripción citado por la agencia estadounidense, señala que Trump le habría dicho a Peña Nieto que "tienen muchos bad hombres ahí".

Según el fragmento, que AP afirma haber leído, el presidente republicano advirtió al mandatario mexicano: "No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo".

La respuesta de la cancillería mexicana a esa versión, enfatiza que "las expresiones negativas a las cuales se hace referencia no sucedieron durante dicha llamada".

"Al contrario —prosigue la respuesta gubernamental— el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos", puntualiza la misiva de la cancillería que encabeza Luis Videgaray, responsable de las negociones mexicanas con el nuevo gobierno de Trump sobre temas comerciales, migratorios y de seguridad.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump ordena informe sobre toda ayuda dada por EEUU a México en los últimos cinco años
Según AP, una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica le proporcionó un extracto, pero "la persona lo dio bajo condición de anonimato, porque la administración (de Trump) no hizo públicos los detalles" de la conversación.

El reporte de AP

La versión en inglés del despacho de AP, al cual ha tenido acceso Sputnik Nóvosti, indica que la conversación "no dejó en claro a quiénes consideró exactamente Trump como los 'hombres malos' ('bad hombres', una mezcla de español e inglés)".

"Tienen muchos bad hombres ahí", dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el supuesto extracto publicado.

"No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo", según la transcripción de las palabras de Trump, que la agencia estadounidense publicó.

Protesta contra la investidura de Trump en México - Sputnik Mundo
¿Tiro por la culata? Advierten en EEUU de las consecuencias de la guerra de Trump contra México
No queda claro, además, si se refiere a los carteles del narcotráfico, a los inmigrantes que considera criminales y delincuentes o ambos, "tampoco el tono y el contexto de la observación, hechos en la llamada telefónica del viernes pasado por la mañana entre los líderes" de ambos países.

La agencia AP "tampoco contó con la respuesta del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto", que no aparecería en el extracto de la transcripción obtenida.

Trump ha utilizado en otras ocasiones la frase "bad hombres" en una mezcla de inglés y español, como por ejemplo en un debate presidencial de octubre, cuando prometió aniquilar a los "señores de la droga" y "gente mala" de EEUU, recuerda.

Sin embargo, comenta el despacho, "aun así, deja entrever la manera como el nuevo presidente de EEUU conduce la diplomacia tras bambalinas".

"Sus declaraciones indican que —añade—, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó durante sus mítines de campaña".

​Un portavoz de la Casa Blanca consultado antes de la publicación de esa versión, no respondió a una solicitud de comentario hecho por AP.

La llamada entre ambos mandatarios se realizó con la intención de hacer las paces entre el nuevo presidente y su aliado, tras el fracaso de una visita de Peña Nieto que fue cancelada, tras la insistencia de Trump en que México pague por el muro que pretende construir en la frontera.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump
El reporte comenta que antes de su toma de posesión, el magnate republicano habló con el presidente de Taiwán, rompiendo la política estadounidense de larga data e irritando a China.

Además, que su prohibición temporal de refugiados y viajeros de siete países de mayoría musulmana, con el objetivo de revisar los procedimientos de detección para disminuir la amenaza de ataques extremistas causó consternación en todo el mundo.

"Pero nada ha creado el nivel de disputas como el muro de la frontera, una pieza central de su campaña", además de las políticas antimigrantes y medidas comerciales proteccionistas, puntualizó el despacho de marras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала