América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena Bachelet confirma ley que crea Servicio Nacional Forestal

© REUTERS / Jorge AdornoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó la ley que crea el Servicio Nacional Forestal, compromiso que adquirió al inicio de su Gobierno y fue reclamado por parlamentarios a raíz de los intensos incendios forestales que aquejan a la zona centro sur del país.

"Ingresaré en marzo al Congreso la ley que crea el Servicio Nacional Forestal para potenciar las tareas que hoy cumple la Corporación Nacional Forestal (Conaf)", afirmó la mandataria en rueda de prensa.

La jefa de Estado apuntó que la emergencia derivada de los incendios, que hasta el momento han quemado alrededor de 600.000 hectáreas de vegetación, "nos demuestra cuál es el camino que debemos seguir, que es especialmente el de la prevención y de estar preparados para todo evento".

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Alemania dona más de 200.000 dólares a Chile para combatir incendios forestales
La implementación de este Servicio ha sido exigida en distintas oportunidades por legisladores y los mismos funcionarios de la Conaf, quienes acusan que el organismo cuenta con recursos limitados para abordar una emergencia como la actual, que ha sobrepasado tanto al Gobierno como a las entidades responsables.

En esta línea, se critica que la Corporación sea de derecho privado, lo que no permite la destinación de fondos necesarios y la institucionalidad para combatir tanto incendios forestales, como otras situaciones que lo ameriten, con las capacidades y atribuciones necesarias.

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Incendios forestales no causarán desequilibrio en la economía chilena
Según indicó el ministro secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el país además carece de una normativa eficiente en temas de prevención, "algo que ha sido evidente cuando los incendios han consumido poblados que están muy cerca de los bosques", precisó.

Sumado a esto, la presidenta Bachelet anunció también el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley que pretende mejorar las capacidades de la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), necesidad que surgió a partir de las descoordinaciones que sufrió la entidad al enfrentar el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

El Boeing 747-400 de EEUU extingue un incendio forestal en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aviones de Rusia y EEUU unen fuerzas para sofocar gran incendio en Chile
Asimismo, tras una reunión con los máximos representantes de Bomberos, Bachelet reveló que se destinarán 4.000 millones de pesos adicionales a esta institución, que cuenta "con recursos siempre limitados, a pesar de que en este Gobierno se ha duplicado el aporte", remarcó.

Los bomberos, que en el país sudamericano no reciben sueldos y realizan sus correspondientes labores de manera voluntaria, utilizarán estos fondos entregados por el Ejecutivo para adquirir nuevos equipamientos y reconstruir los cuarteles que fueron destruidos por las llamas en las regiones más afectadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала