América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Chile quiere fortalecer ciberseguridad ante aumento de fraudes económicos"

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile busca elevar los estándares de sus políticas de protección de datos en el ciberespacio para igualar a los países más desarrollados en seguridad informática y hacer frente al aumento de los delitos financieros, afirmó el comisario de la brigada del cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, Danic Maldonado.

"La discusión sobre una política nacional de ciberseguridad y la adhesión al internacional Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia, implica mejorar los desarrollos técnicos y normativas para dar mayor seguridad a los datos y endurecer las penas", señaló el ingeniero informático.

América Latina: aumentan los delitos informáticos de la mano del desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: aumentan los delitos informáticos de la mano del desarrollo
Maldonado destacó un aumento en los ciberataques relacionados a la actividad bancaria.

En 2014, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió a desarrollar "una estrategia de seguridad digital que proteja a los usuarios privados y públicos", hecho que se materializó con el estudio en el Parlamento de la política nacional de ciberseguridad, que busca que para 2022 la red sea un espacio "democrático, abierto, seguro y resiliente".

"Esta nueva política da cuenta (de) que antes no teníamos nada al respecto, o normas muy desactualizadas, por lo que se vuelve una necesidad en términos de desarrollo de tecnologías prevenir los delitos en esta área", enfatizó Maldonado, quien remarcó la urgencia de reformar la ley vigente, que data de 1993.

En tanto, la firma del Convenio de Budapest, el primer acuerdo internacional que enfrenta los ilícitos a través de internet, en vigor desde 2004, obliga a Chile a modernizar sus actuales herramientas para combatir la vulneración de sus sistemas de seguridad, que entre los años 2009 y 2013 registraron 3.063 casos de "delitos informáticos".

Hacker - Sputnik Mundo
América Latina
"Hackers latinoamericanos apuntan al sistema financiero y no al Estado"
Según el experto, la baja regulación, tanto a nivel local como internacional, dificulta la detención y posterior castigo de quienes cometen infracciones en la red, debido a que operan más allá de las fronteras, lo que complejiza la labor y coordinación de las policías.

Datos del ministerio del Interior afirman que en 2013 los países de la región que registraron un mayor número de ciberataques fueron Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile.

El organismo encargado de la seguridad pública, especifica que predominaron los accesos o robo de información desde computadores o dispositivos infectados, además del uso fraudulento de tarjetas bancarias y estafas informáticas.

Asimismo, consigna que un código malicioso, llamado "dorkbot", especializado en la sustracción de información, generó más de 80.000 acciones contra el sistema virtual, concentrándose en Chile (44 por ciento), Perú (15) y Argentina (11).

Hackeo (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: El ciberterrorismo amenaza a las potencias mundiales
Al respecto, el comisario confirma la "importante" existencia de ciberdelitos económicos que buscan obtener alguna ganancia monetaria a través del uso de la llamada "ingeniería social", o la utilización de engaños sofisticados para el robo de datos, claves o información bancaria.

Por otra parte, indicó que si bien el número de denuncias por robo de información en el país es un dato "poco relevante", avaló no obstante la existencia de una "cifra negra" de instituciones víctimas de violación a sus protocolos de seguridad que no acuden a las policías para evitar un posible escándalo u otro tipo de contratiempos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала