Widgets Magazine
16:20 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Hackeo (imagen referencial)

    Experto: El ciberterrorismo amenaza a las potencias mundiales

    © AFP 2019 / Thomas Samson
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El creciente desarrollo tecnológico de los países industrializados ha creado nuevas amenazas que comienzan a tener expresiones en la delincuencia común y el ciberterrorismo, dijo a Sputnik el analista político Carlos Cordero.

    "Este es sin duda un tema de preocupación de las sociedades desarrolladas; así como tienen la tecnología que les permite tener una mejor calidad de vida, también están expuestas a estas violaciones asociadas con el ciberterrorismo y otros delitos en este campo", explicó.

    Cordero, docente de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, advirtió que la acción del "ciberterrorismo podría provocar un verdadero caos en las potencias mundiales si lograra no solo intervenir cuentas personales sino penetrar el sistema financiero y de defensa de esos países".

    Acotó que el robo de información personal, la invasión a espacios privados y la expansión de información interesada se han convertido en las grandes amenazas a través de las nuevas tecnologías.

    En el caso boliviano, el analista alertó que el país es "altamente vulnerable" a este tipo de eventos debido a su escaso desarrollo tecnológico.

    "Estos "hackeos" son una amenaza que viene de fuera de Bolivia con la intención de perjudicar al Estado boliviano, viene de personas vinculadas grupos delincuenciales que tienen intereses económicos", sostuvo.

    Bolivia no tiene otra opción que tener como aliados a los países que han logrado un desarrollo tecnológico que les permite crear sus propios "cortafuegos" y fortalecer su ciberseguridad frente a las amenazas internas y externas, declaró Cordero.

    En Bolivia se han conocido casos de "hackeo" de los portales de internet del Ministerio de Comunicación, de la estatal Agencia Boliviana de Informaciones, y de otras reparticiones estatales que no solo fueron bloqueados sino que sirvieron para difundir información contra el Gobierno.

    El tema de la ciberseguridad volvió a escena tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva sobre seguridad informática que hará responsable a cada secretario del gabinete de seguridad de los datos de su departamento, y exigirá mejorar los sistemas federales existentes de tecnología de la información.

    La firma, prevista para el martes, fue suspendida por la Casa Blanca, que no brindó mayores detalles al respecto, ni brindó una nueva fecha para su oficialización.

    Además:

    EkoParty: conferencia de ciberseguridad debate los problemas del futuro
    Pérdida de datos puede ser "invaluable" para un Gobierno que descuida ciberseguridad
    América Latina: aumentan los delitos informáticos de la mano del desarrollo
    Etiquetas:
    ciberterrorismo, hackeo, seguridad informática, hackers, ciberseguridad, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik