América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: El ciberterrorismo amenaza a las potencias mundiales

© AFP 2023 / Thomas SamsonHackeo (ilustración)
Hackeo (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El creciente desarrollo tecnológico de los países industrializados ha creado nuevas amenazas que comienzan a tener expresiones en la delincuencia común y el ciberterrorismo, dijo a Sputnik el analista político Carlos Cordero.

"Este es sin duda un tema de preocupación de las sociedades desarrolladas; así como tienen la tecnología que les permite tener una mejor calidad de vida, también están expuestas a estas violaciones asociadas con el ciberterrorismo y otros delitos en este campo", explicó.

Hacker - Sputnik Mundo
América Latina
"Hackers latinoamericanos apuntan al sistema financiero y no al Estado"
Cordero, docente de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, advirtió que la acción del "ciberterrorismo podría provocar un verdadero caos en las potencias mundiales si lograra no solo intervenir cuentas personales sino penetrar el sistema financiero y de defensa de esos países".

Acotó que el robo de información personal, la invasión a espacios privados y la expansión de información interesada se han convertido en las grandes amenazas a través de las nuevas tecnologías.

En el caso boliviano, el analista alertó que el país es "altamente vulnerable" a este tipo de eventos debido a su escaso desarrollo tecnológico.

"Estos "hackeos" son una amenaza que viene de fuera de Bolivia con la intención de perjudicar al Estado boliviano, viene de personas vinculadas grupos delincuenciales que tienen intereses económicos", sostuvo.

Bolivia no tiene otra opción que tener como aliados a los países que han logrado un desarrollo tecnológico que les permite crear sus propios "cortafuegos" y fortalecer su ciberseguridad frente a las amenazas internas y externas, declaró Cordero.

Hacker - Sputnik Mundo
Ejército boliviano crea un centro de comando contra ataques cibernéticos
En Bolivia se han conocido casos de "hackeo" de los portales de internet del Ministerio de Comunicación, de la estatal Agencia Boliviana de Informaciones, y de otras reparticiones estatales que no solo fueron bloqueados sino que sirvieron para difundir información contra el Gobierno.

El tema de la ciberseguridad volvió a escena tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva sobre seguridad informática que hará responsable a cada secretario del gabinete de seguridad de los datos de su departamento, y exigirá mejorar los sistemas federales existentes de tecnología de la información.

La firma, prevista para el martes, fue suspendida por la Casa Blanca, que no brindó mayores detalles al respecto, ni brindó una nueva fecha para su oficialización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала