América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina da marcha atrás con la movilidad de días festivos

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina revirtió una normativa anterior que decretaba la movilidad de tres días festivos en el país, lo que suscitó una gran controversia al ser una de las fechas el 24 de marzo, día en que se conmemora el golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura (1976-1983).

"Se exceptúan de la disposición del artículo 2°, los feriados nacionales correspondientes al 24 de Marzo, 2 de Abril, (…) y 20 de Junio", reza el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ese artículo 2º, en un decreto publicado el 23 de enero, estipulaba que los festivos que cayeran en martes y miércoles se trasladarían al lunes anterior, mientras que los que coincidieran con los días jueves y viernes serían movidos al lunes siguiente.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Mala memoria: polémica en Argentina por los crímenes de la última dictadura
El Gobierno exceptuó de esa disposición los festivos nacionales correspondientes al 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, viernes Santo, 1 de mayo, 25 de mayo (aniversario de la Revolución por la Independencia en Argentina), 9 de Julio (día de la Independencia), 8 de diciembre y 25 de diciembre.

El Ejecutivo sí incluyó como trasladables no sólo el 24 de marzo, sino también el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 20 de junio, día de la Bandera Argentina en recuerdo del fallecimiento del prócer y general Manuel Belgrano.

Lea más: Gobierno argentino se desmarca de las declaraciones de un funcionario sobre la dictadura

Organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo se opusieron a esta disposición del Gobierno, por entender que era una falta de respeto y una provocación.

"Nos habían asegurado, porque lo pedimos, lo consultamos, y nos dieron la seguridad de que el 24 de marzo no se tocaba, ni el 2 de abril, teniendo en cuenta lo que significan estas fechas", señaló por entonces la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
América Latina
Negación de crímenes en dictadura desata fuerte polémica en Argentina
El Ejecutivo adelantó que rectificaría el pasado fin de semana.

En un comunicado, presidencia informó que la decisión fue tomada por Macri después "de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos".

El nuevo decreto del Gobierno entra en vigor a partir de este 1 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала