21:08 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Fiscal pide acelerar investigación contra presidente argentino por papeles de Panamá

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal Federico Delgado solicitó agilizar la investigación sobre el presidente argentino Mauricio Macri y su padre respecto a su aparición en el directorio de sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, de acuerdo a la información revelada por los papeles de Panamá, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor", señaló en su dictamen.

    El presidente argentino fue imputado el pasado 7 de abril por el fiscal por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de dos sociedades en las que era director, Fleg Trading, en Bahamas, y Kagemusha, en Panamá.

    La primera empresa fue constituida en 1998 y estuvo en activo en Bahamas hasta 2009, cuando Macri ya era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo que asumió en diciembre de 2007.

    En su dictamen, el fiscal federal Federico Delgado pidió profundizar la investigación relacionada con el padre del mandatario, Franco Macri, que también aparece en el directorio de la empresa, y aconsejó que no se descarte la figura de lavado de dinero.

    "Los acontecimientos que se desarrollaron partir de la creación de "Fleg" evidentemente presentan los rasgos de lo que se conoce como "lavado de Dinero", señaló Delgado.

    El mandatario, añadió el fiscal, "fue parte de un conglomerado empresarial mucho más amplio".

    Ese conglomerado de empresas relacionadas con Fleg Trading realizó una serie de inversiones "cuyo origen se desconoce", con "sociedades que se disuelven dentro de otras sociedades muchas veces compartiendo domicilios e incluso socios, de sociedades que al disolverse se van mudando de país, de sociedades que nacen con personas físicas y que luego forman sociedades cuyos órganos son otras sociedades cuya voluntad se encarna en personas de las no se conocen sus rostros con facilidad", añadió Delgado

    Lea más: Presidente argentino Macri aparece en directorio de sociedad opaca

    Además sugirió que "se analicen con profundidad los formularios que presentó Mauricio Macri a la hora de declarar sus bienes".

    En diciembre de 2016, el padre del presidente presentó ante la justicia una copia de libros contables para adjudicarse la titularidad de los 9,5 millones de dólares que la sociedad Fleg Trading movió en Brasil en 1998.

    "Si ello efectivamente fue así, demostraría que aquel conducía personalmente la vida social que marcó el nacimiento y la disolución de Fleg", afirmó Delgado en su presentación ante la justicia.

    El fiscal también pidió que se obtengan los movimientos bancarios que acrediten esos fondos asociados a la sociedad opaca.

    Además:

    Comisión que investiga papeles de Panamá en Bolivia se reúne con canciller ecuatoriano
    El Kremlin tacha de "robados" los Papeles de Panamá
    Más de 2.000 estadounidenses figuran en los papeles de Panamá
    Gobierno argentino: falta claridad en imputación a Macri sobre papeles de Panamá
    Alcalde oficialista argentino es imputado por la justicia por los papeles de Panamá
    Etiquetas:
    papeles de Panamá, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik