América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal pide acelerar investigación contra presidente argentino por papeles de Panamá

© REUTERS / Agustin MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal Federico Delgado solicitó agilizar la investigación sobre el presidente argentino Mauricio Macri y su padre respecto a su aparición en el directorio de sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, de acuerdo a la información revelada por los papeles de Panamá, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor", señaló en su dictamen.

El presidente argentino fue imputado el pasado 7 de abril por el fiscal por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de dos sociedades en las que era director, Fleg Trading, en Bahamas, y Kagemusha, en Panamá.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina cita testigos clave en causa a presidente Macri por papeles de Panamá
La primera empresa fue constituida en 1998 y estuvo en activo en Bahamas hasta 2009, cuando Macri ya era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo que asumió en diciembre de 2007.

En su dictamen, el fiscal federal Federico Delgado pidió profundizar la investigación relacionada con el padre del mandatario, Franco Macri, que también aparece en el directorio de la empresa, y aconsejó que no se descarte la figura de lavado de dinero.

"Los acontecimientos que se desarrollaron partir de la creación de "Fleg" evidentemente presentan los rasgos de lo que se conoce como "lavado de Dinero", señaló Delgado.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Papeles de Panamá: Macri aún tiene una firma extraterritorial activa
El mandatario, añadió el fiscal, "fue parte de un conglomerado empresarial mucho más amplio".

Ese conglomerado de empresas relacionadas con Fleg Trading realizó una serie de inversiones "cuyo origen se desconoce", con "sociedades que se disuelven dentro de otras sociedades muchas veces compartiendo domicilios e incluso socios, de sociedades que al disolverse se van mudando de país, de sociedades que nacen con personas físicas y que luego forman sociedades cuyos órganos son otras sociedades cuya voluntad se encarna en personas de las no se conocen sus rostros con facilidad", añadió Delgado

Lea más: Presidente argentino Macri aparece en directorio de sociedad opaca

Además sugirió que "se analicen con profundidad los formularios que presentó Mauricio Macri a la hora de declarar sus bienes".

Argentina's president elect Mauricio Macri speaks during a press conference in Buenos Aires on November 23, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide nuevas medidas contra presidente Macri
En diciembre de 2016, el padre del presidente presentó ante la justicia una copia de libros contables para adjudicarse la titularidad de los 9,5 millones de dólares que la sociedad Fleg Trading movió en Brasil en 1998.

"Si ello efectivamente fue así, demostraría que aquel conducía personalmente la vida social que marcó el nacimiento y la disolución de Fleg", afirmó Delgado en su presentación ante la justicia.

El fiscal también pidió que se obtengan los movimientos bancarios que acrediten esos fondos asociados a la sociedad opaca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала