América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina reactiva denuncia de Nisman contra expresidenta

© REUTERS / Marcos BrindicciAlberto Nisman, fiscal argentino
Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal Ariel Lijo ordenó varias medidas de prueba en relación a la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman realizó contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y al canciller de su Gobierno, Héctor Timerman, indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Lijo reabre la denuncia de Nisman", señalaron las fuentes.

Centenares de miles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman en marcha de silencio - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal argentina del caso Nisman denuncia que la causa fue mediatizada
El magistrado instó al fiscal Gerardo Pollicita a que retome la investigación de la denuncia, que había sido rechazada hasta por tres instancias judiciales.

El fiscal Alberto Nisman, a cargo durante una década de la investigación del atentado de 1994 contra Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) que causó la muerte de 85 personas, acusó a la exmandataria de supuestamente encubrir a altos funcionarios iraníes, imputados por la justicia argentina por considerar que estaban detrás del ataque.

Su denuncia fue dada a conocer cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

En 2016, el juez Daniel Rafecas rechazó investigar la denuncia de Nisman, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Criminal y Correccional Federal (conocida comúnmente como Cámara Federal) y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina reabre denuncia de fallecido fiscal Nisman contra expresidenta Kirchner
En septiembre de ese año, el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes solicitó la reapertura de la denuncia.

De esta manera, se sumó a la apelación que el fiscal Gerardo Pollicita había presentado contra la resolución del juez Rafecas por desestimar la causa, quien no obstante, había aceptado en agosto la apelación de una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), para que se retomara la denuncia de Nisman.

En diciembre del año pasado, la Cámara de Casación decidió reactivar la denuncia del fiscal fallecido, y apartó del expediente al juez Rafeca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала