Widgets Magazine
En directo
    Alberto Nisman, fiscal argentino

    Justicia argentina reactiva denuncia de Nisman contra expresidenta

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    121

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal Ariel Lijo ordenó varias medidas de prueba en relación a la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman realizó contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y al canciller de su Gobierno, Héctor Timerman, indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Lijo reabre la denuncia de Nisman", señalaron las fuentes.

    El magistrado instó al fiscal Gerardo Pollicita a que retome la investigación de la denuncia, que había sido rechazada hasta por tres instancias judiciales.

    El fiscal Alberto Nisman, a cargo durante una década de la investigación del atentado de 1994 contra Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) que causó la muerte de 85 personas, acusó a la exmandataria de supuestamente encubrir a altos funcionarios iraníes, imputados por la justicia argentina por considerar que estaban detrás del ataque.

    Su denuncia fue dada a conocer cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    En 2016, el juez Daniel Rafecas rechazó investigar la denuncia de Nisman, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Criminal y Correccional Federal (conocida comúnmente como Cámara Federal) y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    En septiembre de ese año, el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes solicitó la reapertura de la denuncia.

    De esta manera, se sumó a la apelación que el fiscal Gerardo Pollicita había presentado contra la resolución del juez Rafecas por desestimar la causa, quien no obstante, había aceptado en agosto la apelación de una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), para que se retomara la denuncia de Nisman.

    En diciembre del año pasado, la Cámara de Casación decidió reactivar la denuncia del fiscal fallecido, y apartó del expediente al juez Rafeca.

    Además:

    Justicia argentina rechaza que el caso Nisman sea investigado en el fuero federal
    Organización judía argentina retomó denuncia del fiscal Nisman contra expresidenta
    Justicia argentina ordena revisar teléfonos de expresidenta por muerte de Nisman
    Etiquetas:
    Alberto Nisman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik