21:35 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Sebastián Piñera, exmandatario chileno

    "Presidenciables chilenos tienen posturas racistas sobre la migración"

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los candidatos a la presidencia de Chile para las elecciones de noviembre de este año abordan el fenómeno de la migración como un problema y desde una posición racista, dijo a Sputnik la socióloga María Emilia Tijoux.

    "La inmigración no es un problema, es un fenómeno social mundial, y el interés de los periodistas por este tema proviene de los dichos de los candidatos a la presidencia, que a mi modo de ver están organizando sus campañas con afirmaciones irresponsables y racistas", señaló la académica de la Universidad de Chile.

    Tijoux se refirió así a las declaraciones realizadas hace un tiempo por el candidato opositor y expresidente (2010-2014) Sebastián Piñera, quien asoció el aumento de la inmigración latinoamericana en el país con la delincuencia.

    El presidenciable por el partido Renovación Nacional (derecha), dijo entonces que "gran parte de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros", por lo que planteó frenar su entrada a través de políticas más restrictivas, para así poner fin "al narcotráfico, contrabando y crimen organizado".

    Para Tijoux, afirmar que una mayoría de los inmigrantes que residen en Chile son delincuentes "es ignorar los datos que entrega el mismo Ministerio del Interior y las policías", que aseguran que de 477.000 extranjeros que vive en el país, menos de uno por ciento ha protagonizado un delito.

    Por otra parte, la inmigración contemporánea está siendo clasificada "por origen, sexo, nación y color de piel de las personas que llegan, a los cuales se agrega el hecho de que sean trabajadores sin recursos que buscan sobrevivir en Chile", indicó la especialista, autora del libro "Racismo en Chile".

    En ese sentido, el imaginario local reduciría la inmigración al tránsito de bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, dominicanos y haitianos, en contraposición a rusos, coreanos, argentinos e italianos, entre otros, que no serían considerados migrantes.

    Esta mirada negativa a la circulación entre fronteras recrudece con las políticas recién impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien la semana pasada firmó un decreto para impedir el ingreso de refugiados provenientes de Siria y de otros países, así como ciudadanos de países con mayoría de población islámica.

    En la región, el Gobierno de Argentina decretó un endurecimiento de las leyes migratorias.

    Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley que respete los derechos humanos de los migrantes, garantizando su acceso a vivienda, educación, salud y trabajo.

    La norma migratoria vigente en Chile data de 1975, cuando en el país gobernaba la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). 

    Además:

    Funcionarios de Migración de Chile detenidos por corrupción y tráfico ilícito
    Ecuador y Chile acuerdan velar por derechos humanos de sus migrantes
    Inmigrantes y refugiados: ¿un buen negocio?
    Etiquetas:
    migración, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik