América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN aún no confirma si uno de sus frentes mantiene secuestrado a militar colombiano

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz de la guerrilla del ELN dijo que analizará la veracidad de un comunicado que circula a nombre de ese grupo insurgente, donde se indica que uno de sus frentes secuestró a un soldado del Ejército de Colombia.

"Informamos que no se ha confirmado la veracidad del comunicado que circula sobre el caso del soldado Fredy Moreno Mahecha", señaló la delegación en su cuenta de Twitter.

A través de esa red social, el grupo rebelde indicó que no tiene confirmación de que el soldado se encuentre retenido por el Frente de Guerra Oriental, tal y como se indica en el comunicado que circula desde hace varias horas.

"El día 24 de enero fue capturado por nuestras unidades (…) cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje entre Saravena y La Esmeralda, municipio de Arauquita (nordeste)", señala el texto, firmado por el mando político militar estratégico del Frente de Guerra Oriental.

En el mismo se advierte que el militar será liberado pronto, siempre que el Gobierno y las Fuerzas Armadas no "obstaculicen" su liberación.

Sin embargo, la delegación de paz del ELN (Ejército de Liberación Nacional) sostuvo en Twitter que una vez tenga "información verídica sobre el caso" la comunicará.

La desaparición del soldado, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial Nº16, fue denunciada ante la Fiscalía de Arauca el 28 de este mes, y se presenta justo antes de que el ELN se apreste a liberar el jueves al exdiputado Odín Sánchez, a quien mantiene secuestrado desde abril del año pasado.

La liberación de Sánchez fue una condición del Gobierno a esa guerrilla, con la que espera instalar la Mesa de Negociaciones de Paz el próximo 7 de febrero y, un día después, dar inicio a la primera ronda de diálogos, en Quito (Ecuador).

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores, que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para el país cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, similar al que se logró con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el pasado 24 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала