América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU deporta a Colombia a acusado de asesinar a periodista

CC0 / Pixabay / Una persona esposada (imagen referencial)
Una persona esposada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia recibieron proveniente de Estados Unidos a un hombre condenado en 2014 por participar en el asesinato del periodista Orlando Sierra el 31 de enero de 2002.

"Gracias a tratados de cooperación internacional logramos su captura en EEUU", informó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia (Dijín) a través de su cuenta de Twitter.

​Fabio López Escobar, alias "Rama Seca", fue capturado el pasado viernes por autoridades federales en la frontera entre Estados Unidos y México en uno de los primeros operativos registrados tras la orden dada por el presidente Donald Trump de reforzar la frontera con México.

López Escobar era buscado por las autoridades colombianas a través de una circular roja de Interpol por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "Colombia es el principal aliado de EEUU en la región y no cambiará en el corto plazo"
La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales lo condenó en 2014 a 28 años y 10 meses de prisión tras determinar que fue él quien contrató a los sicarios para asesinar a Sierra, quien a través de sus artículos y columnas denunció vínculos de la clase dirigente del departamento de Caldas (al que pertenece el municipio de Manizales) con estructuras paramilitares.

De acuerdo con la Dijín, "el 3 de septiembre de 2015 Interpol-Estados Unidos informó que López Escobar salió de Miami el 1 de diciembre de 2008, desconociendo para ese momento su paradero", y agregó que "el 12 de julio de 2016 la misma unidad confirmó la reubicación por violación a las leyes migratorias".

López Escobar enfrentó un proceso migratorio en Estados Unidos que concluyó el 7 de noviembre de 2016 con una orden de expulsión hacia Colombia, la cual se hizo efectiva este lunes, precisó el organismo.

Orlando Sierra fue asesinado por dos sicarios en cercanías del diario La Patria, el 31 de enero de 2002, y por los hechos fue condenado a 36 años de prisión el exdiputado de Caldas Ferney Tapasco, quien ordenó el asesinato del periodista.

Las autoridades aún buscan a Jorge Hernán López Escobar, hermano de Fabio, quien también fue sentenciado por estos hechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала