06:13 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo)

    Elegido en México el primer comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción

    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fueron elegidos este lunes en una votación pública, informó la Comisión de Selección designada por el Congreso.

    La integración del organismo anticorrupción "es producto de un proceso riguroso y transparente que incluyó la evaluación exhaustiva de expedientes de las y los candidatos, entrevistas públicas, foros de consulta ciudadana y un largo proceso deliberativo", dijo la comisión en un comunicado.

    Los elegidos son, Jacqueline Peschard, quien fungirá como presidenta del organismo, y los otros cuatro nombramientos son: Mariclaire Acosta, Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez.

    El nuevo organismo con respaldo legislativo recibirá la constancia oficial de nombramiento y debe presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, conocidas como Tres de Tres, el próximo 9 de febrero.

    Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección y directivas del organismo civil México Evalúa, anunció a la prensa que Peschard será la primera en presidir el Comité de Participación Ciudadana del SNA y el comité coordinador, encargado del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

    Los candidatos asistieron a entrevistas públicas y foros de consulta ciudadana, donde se tocaron diversos temas, como diversidad de género y geográfica, experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias.

    Peschard tiene larga trayectoria en el sector social, público y académico, y se desempeñó como consejera en el Instituto Federal Electoral y presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

    Mariclaire Acosta, quien ha sido directora de Amnistía Internacional, entro otros organismos civiles, es conocida por su larga actividad a en México, EEUU y América Latina contra la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos.

    Hernández Valdez es académico de Guadalajara con experiencia en temas de transparencia tanto en el IFAI como en el órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

    López Presa tiene experiencia y trayectoria en los sectores público, social y privado, con "un liderazgo acreditado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas".

    Finalmente, Pérez de Acha ha participado en la promoción de iniciativas ciudadanas para fomentar la rendición de cuentas y la apertura de información pública en México, y fue abogado encargado de representar a organizaciones de la sociedad civil en litigios como.

    Senadores calculan que la corrupción cuesta el 10 por ciento del gasto público, es decir de 20.000 a 25.000 millones de dólares, otros organismos lo calculan como porcentaje del Producto Interno Bruto, y oscilan desde el 2 al 10 por ciento del PIB.

    Además:

    La corrupción en México ahuyenta a empresarios de EEUU
    Recorte de fondos debilita al nuevo sistema nacional anticorrupción en México
    Etiquetas:
    Sistema Nacional Anticorrupción, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik