En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia investiga al expresidente de un reconocido holding y empresa de servicios financieros del país por presuntamente haber participado en el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

    "El exfuncionario es indagado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía en lo que tiene que ver con la suscripción irregular" de un contrato para una importante vía de Colombia, suscrito entre la firma brasileña y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 2009, señaló este lunes la Fiscalía.

    El posible soborno compromete a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, propietaria de Episol S.A.S., firma que tiene un 33 por ciento en las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol, sociedad a cargo de construir la destacada vía y en la cual también tienen acciones Odebrecht y CSS Constructores.

    La investigación de la Fiscalía busca establecer si los directivos de Corficolombiana tenían conocimiento de las acciones ilegales que adelantó Odebrecht en Colombia en 2009, cuando la firma le desembolsó 6,5 millones de dólares a Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y quien se encuentra preso a raíz del escándalo.

    Dicho soborno, explicó la Fiscalía, buscó garantizar que Odebrecht fuera la única habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, tal y como finalmente ocurrió.

    Según el Gobierno de Estados Unidos, que en diciembre pasado develó el entramado de sobornos por parte de Odebrecht en doce países, la firma pagó coimas en Colombia por valor de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014, es decir, entre la parte final del segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe y la actual administración de Juan Manuel Santos.

    A raíz del escándalo también se encuentra en prisión un exsenador al ser considerado responsable de hacerse con 4,6 millones de dólares en coimas de Odebrecht.

    La Fiscalía de Colombia ha anunciado que en los próximos días las investigaciones permitirán reconocer a los otros implicados en la trama de corrupción, que también podría comprometer a dos exministras del Gobierno de Santos.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    El tsunami Odebrecht llegó a Colombia
    Consorcio conformado por brasileña Odebrecht en Colombia pedirá liquidación
    Exsenador colombiano irá a la cárcel por participación en caso Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook