América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile afirma que existen recursos para afrontar los incendios forestales

© REUTERS / Juan GonzalezIncendios forestales en Chile
Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que el Ejecutivo cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a los incesantes incendios que se registran en las regiones del centro sur del país y que se consideran la mayor catástrofe forestal de su historia.

"No hay problemas de recursos, hay fondos para responder a la emergencia y también para una etapa posterior de normalización y reconstrucción de las zonas afectadas", señaló Bachelet en rueda de prensa la jefa de Estado.

Destrucción causada por incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
Destrucción causada por incendios forestales en Chile
El Gobierno evalúa utilizar, entre otros mecanismos, el dinero proveniente del 2 por ciento constitucional, que permite establecer pagos no autorizados por ley para atender necesidades impostergables causadas por desastres.

La mandataria encabezó una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para abordar una presunta intención en la provocación de los numerosos incendios forestales que afectan al país, con el fin de "aplicar todo el rigor de la ley" ante quienes resulten responsables, indicó Bachelet.

Hasta el momento, existen diez personas en prisión preventiva y otro grupo con medidas cautelares, mientras se busca identificar si fue motivación o negligencia la causa de los fuegos

Avión Il-76 del Ministerio de Emergencias de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
'El Luchín' y 'SuperTanker', los aviones héroes en la lucha contra los incendios en Chile (videos)
Las autoridades especificaron que aún no existe una línea de investigación clara o un patrón en el perfil de los detenidos que permita obtener conclusiones.

El Gobierno detalló que en el territorio hay 124 incendios activos, más de 366.000 hectáreas quemadas, 3.084 damnificados, 1.012 viviendas destruidas y una cifra lamentable de 11 "heroicos compatriotas" fallecidos.

Asimismo, se contabilizan 19.437 personas ejecutando labores de control y extinción de las llamas, entre brigadistas, bomberos, militares y voluntarios, en al menos siete regiones de la zona centro sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала