En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC planean sustituir 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), que fue presentado en Bogotá.

    "Con este programa se inicia la implementación del punto 4 del Acuerdo Final (de Paz), que permitirá a las comunidades participar activamente en la construcción y desarrollo de los proyectos productivos para la sustitución" de cultivos ilícitos, informó presidencia.

    El mismo se implementará en más de 40 municipios de los departamentos más afectados y será liderado por la Presidencia de la República, en cabeza de la Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y contará con la participación de las FARC para contribuir de manera efectiva al éxito del mismo.

    Según el Gobierno, "las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra, el no cultivar ni estar involucradas en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito ni de participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de estos" tendrán varios beneficios.

    Durante el primer año, las familias que hagan parte del programa recibirán cada mes alrededor de 340 dólares como remuneración por actividades de sustitución de cultivos ilícitos, así como un único importe de 1.800.000 pesos (unos 612 dólares) para la implementación de proyectos de autosostenimiento.

    Finalmente, el programa también contempla un único pago de unos 3.063 dólares para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura y avicultura, entre otros.

    "A partir del segundo año, para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el Gobierno Nacional invertirá por familia, hasta 3.400 dólares en proyectos productivos y sufragar mano de obra", agregó la presidencia de Colombia.

    Según cálculos del Gobierno colombiano, más de 660 técnicos y profesionales agropecuarios se movilizarán a las diferentes zonas rurales del país para acompañar a las comunidades en este plan de sustitución de cultivos.

    Además:

    Defensoría de Colombia alerta de riesgo para población por combates de FARC y disidentes
    Tres mitos sobre los alimentos orgánicos, al descubierto
    Las FARC confirman nuevo enfrentamiento con un grupo disidente
    Etiquetas:
    agricultura, cultivos alimentarios, campo, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook