América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC sustituirán 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos en un año

© Flickr / Triángulo del Café TravelCampo de cultivo en Colombia (archivo)
Campo de cultivo en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC planean sustituir 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), que fue presentado en Bogotá.

"Con este programa se inicia la implementación del punto 4 del Acuerdo Final (de Paz), que permitirá a las comunidades participar activamente en la construcción y desarrollo de los proyectos productivos para la sustitución" de cultivos ilícitos, informó presidencia.

FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Protocolo de salida de menores reclutados por FARC se reactivará la próxima semana
El mismo se implementará en más de 40 municipios de los departamentos más afectados y será liderado por la Presidencia de la República, en cabeza de la Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y contará con la participación de las FARC para contribuir de manera efectiva al éxito del mismo.

Según el Gobierno, "las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra, el no cultivar ni estar involucradas en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito ni de participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de estos" tendrán varios beneficios.

Durante el primer año, las familias que hagan parte del programa recibirán cada mes alrededor de 340 dólares como remuneración por actividades de sustitución de cultivos ilícitos, así como un único importe de 1.800.000 pesos (unos 612 dólares) para la implementación de proyectos de autosostenimiento.

Miembro de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC se retiran de comité de verificación en zona colombiana donde ONU cesó a observadores
Finalmente, el programa también contempla un único pago de unos 3.063 dólares para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura y avicultura, entre otros.

"A partir del segundo año, para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el Gobierno Nacional invertirá por familia, hasta 3.400 dólares en proyectos productivos y sufragar mano de obra", agregó la presidencia de Colombia.

Según cálculos del Gobierno colombiano, más de 660 técnicos y profesionales agropecuarios se movilizarán a las diferentes zonas rurales del país para acompañar a las comunidades en este plan de sustitución de cultivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала