América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa chilena acusada de competencia desleal deberá pagar 10 dólares a cada ciudadano

© Flickr / 401(K) 2012Dinero
Dinero - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La empresa papelera chilena CMPC, acusada de realizar un acuerdo de precios con la firma SCA para la venta de papel higiénico durante los años 2000 y 2011, deberá desembolsar 150 millones de dólares para compensar a cada uno de los ciudadanos afectados, informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
Economía
BID otorga a Chile préstamo de $120 millones para financiación de pequeñas empresas
Tras llegar a un acuerdo con CMPC y la agrupación nacional de consumidores, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó en rueda de prensa que el convenio "será primero aprobado por los tribunales de justicia, para luego pasar al pago de 7.000 pesos (unos 10 dólares) a cada uno de los mayores de 18 años" del país.

Muñoz agregó que este arreglo "es el más importante en la historia en los casos de libre competencia".

Si se aprueba la medida, CMPC repartirá el 78% de sus utilidades obtenidas en los once años en que mantuvo pactados los precios en el mercado del papel higiénico, lo que podría llevarse a cabo durante el primer semestre de este año.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta Michelle Bachelet condena "broma" machista en cena de empresariado chileno
En 2016 la firma reveló a la Fiscalía mediante el mecanismo de delación compensada, que entre 2000 y 2009 también acordó los costos de los pañales para bebés con la transnacional Kimberly Clark.

CMPC pertenece al poderoso grupo económico chileno de la familia Matte, que cuenta con el segundo mayor patrimonio forestal del país, con un millón de hectáreas y 3.500 millones de dólares en activos biológicos.

El holding, que entre 2009 y 2015 invirtió más de 7.500 millones de dólares en nuevos proyectos, tiene presencia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала