América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Río de Janeiro alcanza acuerdo con el gobierno para recibir 2.000 millones de dólares

CC0 / Unsplash / Río de Janeiro
Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado de Río de Janeiro, que está inmerso en una profunda crisis financiera desde hace meses, llegó a un acuerdo con el gobierno federal, que le prestará 6.500 millones de reales (2.000 millones de dólares), a cambio de algunas contrapartidas.

El gobierno de Luiz Fernando Pezão (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) tendrá que privatizar la Compañía Estadual de Agua y Alcantarillado (Cedae en sus siglas en portugués) y anticipar el dinero que espera recaudar con los "royalties" del petróleo.

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Río de Janeiro aplaza para 2017 la votación de las medidas de austeridad

El gobierno de Río también tendrá que aprobar las medidas de ajuste que ya se estaban tramitando en la Asamblea Legislativa del Estado de Río (Alerj) y realizar nuevos recortes por valor de 9.000 millones de reales (2.800 millones de dólares).

El acuerdo tiene validez hasta 2019 pero puede ser renovado si fuera necesario, según informaron Pezão y el ministro de Economía, Henrique Meirelles, reunidos el jueves en Brasilia.

El estado de Río de Janeiro fue el primero de los estados brasileños en decretar el estado de "calamidad financiera", una maniobra para recibir recursos extra del gobierno central.

Espera que en 2017 el déficit en las cuentas públicas llegue a los 26.132 millones de reales (8.227 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала