América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian a dos exministras de Santos de participar en sobornos de Odebrecht

© REUTERS / Janine CostaLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de senadores del derechista partido Centro Democrático, que lidera el expresidente opositor Álvaro Uribe (2002-2010), denunció ante la Fiscalía de Colombia a dos exministras del Gobierno de Juan Manuel Santos por presuntamente haber participado en el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

"Ante Fiscalía radicamos denuncia penal contra exministras Cecilia Alvarez (de Transporte) y Gina Parody (de Educación), por posible corrupción", señaló en su cuenta de Twitter el senador Ernesto Macías.

​Los parlamentarios señalan a las exministras de participar en el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, específicamente en el contrato para la adjudicación de la construcción de una vía que beneficiaría el transporte de carga de un puerto fluvial del que la familia de Parody es accionista.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina

Según Macías, ambas exministras "deberán responder a la Justicia por posibles hechos de corrupción", por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, entre otros cargos.

"El Gobierno en pleno sabía de las actividades de la familia Parody", señaló Macías, según declaraciones que publicó el diario regional El Colombiano, de Medellín (noroeste), y destacó que por eso los doce senadores del partido Centro Democrático piden a la Fiscalía que "aclare esta situación".

De igual modo, los congresistas cuestionaron que la exministra de Transporte Cecilia Álvarez no se haya declarado impedida para adjudicar el contrato al consorcio integrado por Odebrecht, teniendo en cuenta que Álvarez mantiene una relación sentimental con Gina Parody.

Prison - Sputnik Mundo
América Latina
Exsenador colombiano irá a la cárcel por participación en caso Odebrecht

Según el Gobierno de Estados Unidos, que en diciembre pasado develó el entramado de sobornos por parte de Odebrecht en doce países, la firma pagó coimas en Colombia por valor de once millones de dólares entre 2009 y 2014, es decir, entre la parte final del segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe (2002-2010) y la actual administración de Juan Manuel Santos.

A raíz del escándalo, un exviceministro de Transporte del Gobierno de Uribe se encuentra ya en prisión, señalado de haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña, mientras que un exsenador corrió la misma suerte, luego de que se le halló responsable de hacerse con 4,6 millones de dólares en coimas de Odebrecht.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала