Widgets Magazine
En directo
    Un partidario de la oposición venezolana

    Oposición venezolana rechaza propuesta de diálogo del Gobierno

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 32

    CARACAS (Sputnik) — La coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiteró su rechazo a la propuesta para la reactivación del diálogo con el Gobierno, que presentaron hace una semana los facilitadores, y aseguró que prepara un documento alterno.

    "Considerandos estudiamos crítica y detenidamente el proyecto de documento consignado por los facilitadores, y tal estudio nos ha llevado a la convicción de la necesidad de elaborar otro texto", informó la MUD a través de un comunicado.

    La oposición dijo que incluirá en el documento sus demandas y propuestas "para la restitución del hilo constitucional en Venezuela y el retorno de la democracia".

    A juicio de los representantes de la MUD el "experimento" de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016, "es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir".

    Para los adversarios del presidente Nicolás Maduro, el Gobierno "dinamitó" el proceso de conversaciones, en el que fungen como facilitadores representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.

    "El incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno y sobre todo la respuesta soberbia y grosera del régimen a las demandas formuladas en la Carta del Vaticano revelaron ante el mundo… que el régimen no tiene palabra, y que sin garantías no tiene sentido llegar a acuerdos", acotó.

    En tal sentido, hacen énfasis en que el diálogo no tendrá "ni continuidad ni segundas partes", por carecer de mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento de acuerdos.

    El pasado 20 de enero los facilitadores del diálogo hicieron entrega en reuniones separadas al Gobierno y a la MUD de un proyecto de documento titulado "Acuerdo de Convivencia Democrática", el cual insta a las partes a sugerir fechas para la realización de elecciones regionales.

    Además, les pide no utilizar el diálogo con fines partidistas y en uno de sus ítems aclara que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

    El diálogo entre el Gobierno y la oposición se instaló en Venezuela el pasado 30 de octubre y quedó suspendido el 6 de diciembre cuando la oposición decidió no acudir a la plenaria alegando el incumplimiento de lo acordado en la reunión del 12 de noviembre.

    En esa última plenaria acordaron, entre otras cosas, trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    Además:

    Experto: el pueblo venezolano defenderá su revolución
    Las acciones de la oposición en Venezuela podrían generar enfrentamientos
    Etiquetas:
    MUD, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik