América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendio forestal arrasa un pueblo en el centro sur de Chile

© Flickr / Rafael EdwardsIncendio forestal en Chile
Incendio forestal en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los incendios forestales en Chile siguen sin dar tregua y en la madrugada de este 26 de enero el fuego arrasó casi 1.000 casas en la localidad de Santa Olga, en la región del Maule (centro-sur), informan medios locales.

"Hay muchas casas quemadas, son cerca de 1.000, vemos cuadras y cuadras de viviendas que fueron destruidas por el fuego", señaló a CNN Chile el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela, donde se emplaza este pueblo.

Incendio forestal en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile enfrenta el peor incendio forestal de su historia
Según la autoridad, desde Santa Olga fueron evacuadas cerca de 4.000 personas hacia los pueblos más cercanos, debido al rápido avance de las llamas que entre el 25 y 26 de enero abarcaron un frente de unos 50 kilómetros, quemando incluso un terminal de buses y una compañía de bomberos.

"No nos estamos quemando, nos están quemando", acusó el edil, aludiendo a la responsabilidad de terceros en los incendios que afectan a la región del Maule, además de exigir a la presidenta Michelle Bachelet el envío de más militares a las zonas de conflicto.

Vídeo: Chile lucha contra los mayores incendios en décadas

Durante la tarde del 25 de enero, dos carabineros y un bombero fallecieron combatiendo las llamas en la comuna de Constitución, mientras los brigadistas en terreno apuntaron que no dan abasto con la magnitud del desastre.

"Es imposible estar presente en todos los lugares para contener los incendios", señalaron.

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile recibe ayuda de varios países para combatir incendios forestales
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que hasta el momento existen 99 incendios forestales activos y 238.613 hectáreas calcinadas a lo largo del territorio nacional, siendo las regiones más afectadas las de O"Higgins, Maule y Biobío, en el centro sur del país.

Actualmente, por instrucción del Gobierno las policías estudian una posible intencionalidad detrás de algunos de los focos incendiarios que se registran en el país, debido a ciertos indicios encontrados en los lugares siniestrados que avalarían esta tesis.

En esta línea, bomberos de la localidad de Empedrado, en la región del Maule, denunciaron a las autoridades que fueron atacados con perdigones mientras se encontraban en el cuartel y que habrían observado "gente prendiendo fuego cerca de los focos incendiarios ya controlados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала