En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador del estado brasileño de Río Grande do Norte, Robinson Faria, quiere cerrar la cárcel de Alcacuz, donde al menos 26 presos fueron asesinados en la rebelión que empezó el pasado 14 de enero.

    "El fin de las operaciones tendrá lugar en cuanto las cárceles de Ceará-Mirim, Afonso Bezerra y Mossoró estén listas, medidas que serán de medio a largo plazo", dijo el gobernador en una reunión con la secretaría de Estado de Seguridad Pública y Defensa Civil.

    La actual cárcel de Alcacuz fue construida en 1998 pero presenta problemas graves desde hace años: en 2015, durante otro motín, los presos arrancaron las rejas internas y ahora pueden desplazarse libremente entre los pabellones, lo que facilitó la matanza.

    Además, el presidio está construido sobre una duna, lo que también dio pie a que los presos construyeran túneles subterráneos para fugarse, descubiertos recientemente por la Policía Militar.

    De hecho, el propio gobierno confirmó que durante los días de la rebelión un total de 56 presos se dieron a la fuga, de los cuales cuatro fueron recapturados posteriormente.

    La situación sigue tensa en la cárcel debido a los enfrentamientos entre los presos de dos facciones rivales del narcotráfico: el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Sindicato do Norte (SN).

    Como solución de emergencia el gobierno del estado está construyendo un muro provisional con contendedores para separar a los presos y otro definitivo para separar varios pabellones, que estará listo en dos semanas.

    También se instalará suelo de cemento en los alrededores de la cárcel para evitar fugas por medios de los túneles excavados en el terreno arenoso.

    Además:

    Gobernador brasileño sobre la crisis de las prisiones: "Natal está fuera de control"
    Nuevas muertes y heridos en la cárcel de Brasil que registró 26 presos muertos
    Temer asume que las condiciones de las cárceles de Brasil son "inhumanas"
    Etiquetas:
    cárcel, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook