América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cónsul boliviano pide a su país responder a declaraciones xenófobas de ministra argentina

© AFP 2023 / Daniel VidesPatricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El cónsul de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, informó a Sputnik que pidió a su Gobierno que tome una posición firme frente a las declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, quien vinculó el narcotráfico con la inmigración proveniente de varios países de la región.

"Hemos mandado a la Cancillería (boliviana) una nota formal a través de nuestro embajador (Liborio Flores Enríquez)", dijo el cónsul a esta agencia.

Tapia Sainz reclamó al ministerio de Relaciones Exteriores de su país que "haya una posición firme" a través de la cual "se pidan explicaciones" al Gobierno argentino y se manifieste el desacuerdo de Bolivia con las afirmaciones de la ministra de Seguridad.

Drogas - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra argentina vincula narcotráfico con inmigración desde Bolivia, Paraguay y Perú

Bullrich abogó el martes por que el Gobierno de Mauricio Macri ordene las relaciones con Bolivia, Paraguay y Perú al relacionar los delitos de narcotráfico con la inmigración proveniente de estos países.

"En el tema de las drogas, el 33 por ciento de los presos federales son extranjeros", así que "hay que ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú", sostuvo la ministra en una entrevista con Radio La Red.

Respecto a esas declaraciones, Tapia Sainz aseguró sentirse indignado.

De una "manera subjetiva", la alta funcionaria realizó "unas apreciaciones con las que no estamos de acuerdo", insistió el cónsul.

Drogas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos de Latinoamérica carecen de voluntad para modificar leyes sobre drogas y mujeres

Bullrich también dijo en esa entrevista que a Argentina "vienen ciudadanos peruanos y paraguayos que se terminan matando por el control de la droga, no tanto bolivianos".

Que la ministra hable de "proporciones nos hace daño", indicó el diplomático, "porque no habla de porcentajes, pero nosotros no vamos a caer en eso de generalizar aquí a quién se refiere".

"Los bolivianos cumplimos con cabalidad la ley migratoria en Argentina porque para obtener la radicatoria (residencia) tienen que tener antecedentes penales o policiales en orden", recordó a esta agencia.

Por nacionalidades, los paraguayos lideran el listado de las residencias permanentes y temporarias que ha concedido Argentina desde 2011, seguidos por bolivianos y peruanos.

El 4,5 por ciento de los habitantes de Argentina son inmigrantes, de acuerdo al último censo oficial de 2010.

Cocaína en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
ONU certifica cantidad de droga destruida en Bolivia en 2016

Del total de presos alojados en unidades penitenciarias, solo el cuatro por ciento son extranjeros, según el último informe de 2015 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena publicado por el Ministerio de Justicia.

De las 71.464 personas que componen la población carcelaria de Argentina, 67.015 son argentinas, 1.400 paraguayas, 782 peruanas y 731 bolivianas.

Más de la mitad de los presos no tienen todavía condena.

El principal delito imputado a las personas privadas de libertad es el de robo o tentativa de robo (26.025 presos), seguido de homicidio doloso (9.572), y solo en el tercer lugar aparece la infracción a la ley de estupefacientes, por el que están detenidas 7.862 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала