América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa destaca necesidad de luchar contra paraísos fiscales en su despedida de la CELAC

© Sputnik / Alexei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, el presidente de Ecuador
Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se despidió de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) insistiendo en la necesidad de eliminar los paraísos fiscales, proteger a los migrantes y potenciar la integración política y económica.

"Debemos declarar una lucha frontal contra los paraísos fiscales, la expresión extrema del capitalismo sin rostro, sin responsabilidad, sin transparencia, sin patria", dijo Correa en la que fue su última intervención en el organismo regional como mandatario de Ecuador, ya que el próximo 24 de mayo entregará el mandato tras cumplir una década como gobernante.

Correa insistió en su discurso en la necesidad de que los países de la región construyan su "propia arquitectura financiera" para que el "ahorro se quede en la región" y pidió también "buscar un instrumento vinculante para sancionar a empresas transnacionales cuando vulneren derechos humanos y de la naturaleza".

Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador arremete otra vez contra paraísos fiscales

Asimismo, destacó como fundamental la búsqueda "de la transformación del sistema de Naciones Unidas para que sea la Asamblea General la que tome las grandes decisiones políticas de la humanidad y no el poder de veto de un grupo reducido de países del Consejo de Seguridad".

Sobre la democracia, el presidente ecuatoriano consideró que las naciones de la CELAC deben hacer "un compromiso radical con la democracia, entendida como el Gobierno del pueblo para el pueblo", es decir, "una democracia real, donde la igualdad de oportunidades" es esencial.

"Las grandes desigualdades han creado democracias restrictivas, en las que parece ser que la soberanía radica en el capital y no en el pueblo", apuntó Correa.

El mandatario también añadió que se deben evitar las "democracias mercantiles" y las "democracias mediatizadas, donde los medios sustituyen el Estado de derecho por el estado de opinión".

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Presidente ecuatoriano convoca referéndum sobre paraísos fiscales en febrero

Agregó además que los pobres socioeconómicos "no dejarán de ser pobres con caridad, sino con justicia y eso implica el cambio en las relaciones de poder dentro de la sociedad y para ello se requiere captar el poder político y que así manden las grandes mayorías".

Al despedirse del ente regional, Correa recordó que hace diez años encontró una América Latina "destrozada por el neoliberalismo" y, aunque admitió que falta mucho por hacer, "nunca se ha hecho tanto como ahora", añadió.

Correa participó el miércoles en la V Cumbre de la CELAC que se celebra en República Dominicana, donde además se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo de ese país caribeño a El Salvador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала