América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno británico lamenta vandalismo contra monumento argentino en islas Malvinas

© Flickr / DAVID HOLTMalvinas (archivo)
Malvinas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El vicecanciller británico, Alan Duncan, y el embajador de ese país en Argentina, Donald Kent, condenaron los daños que sufrió un monumento dedicado a los soldados argentinos caídos en la guerra por las islas Malvinas.

"Consternado por oír hablar de actos de vandalismo en el cementerio de Darwin en las Islas Falkland (Islas Malvinas)", manifestó por la noche el vicecanciller en su cuenta de la red social Twitter.

Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina manifiesta su repudio a Reino Unido por actos de vandalismo en Islas Malvinas
El diplomático dio además la bienvenida a una "respuesta urgente y a la investigación" del Gobierno de las Islas de Malvinas.

En un comunicado difundido el 24 de enero, el Gobierno del archipiélago confirmó que había sido dañada una imagen de la virgen de Luján, patrona de los argentinos, que resguardaba una ermita en el cementerio de Darwin.

"Este tipo de daño es claramente angustiante para las familias, y es lamentado por los residentes de las islas", señaló el Ejecutivo.

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, que conduce la canciller Susana Malcorra, presentó ese mismo día una nota de protesta a la Embajada de Reino Unido manifestando "su repudio" por los daños infligidos a la imagen de la virgen, cuyo rostro fue destrozado debido a los golpes y cuya corona apareció aplastada.

Monumento a los caídos en Malvinas (Ushuaia, Argentina) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, Reino Unido y la Cruz Roja exhumarán restos de soldados caídos en Malvinas
Por su parte, Duncan tuvo un intercambio en Twitter con un usuario británico que justificó el ataque por la supuesta provocación de Argentina respecto al tema de las Malvinas.

"Quizás los argentinos debían dejar de provocar ondeando sus banderas en las islas", escribió el usuario, comentario que fue rápidamente respondido por el vicecanciller.

"El vandalismo en cementerios es injustificable y muestra una falta de decencia humana. Punto final", sentenció.

La policía ha solicitado cualquier tipo de información sobre la profanación del monumento, informó el Gobierno de Malvinas.

Un hombre agita una bandera argentina con una imagen de las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
"Lo que busca Inglaterra en Malvinas son los recursos"
Las familias serán informadas de cualquier novedad a través de la Comisión de Familias.

Buenos Aires reclama la soberanía de las islas Malvinas desde que Reino Unido las ocupara en 1833.

En abril de 1982, durante su última dictadura militar (1976-1983), Argentina intentó recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

Reino Unido ejerce desde entonces el control del archipiélago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала