Widgets Magazine
En directo
    Cumbre de CELAC en República Dominicana

    La CELAC puede ser la alternativa frente a la crisis de la OEA

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    0 52

    LA PAZ (Sputnik) — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se plantea como la alternativa de los países de la región frente a la crisis de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el embajador boliviano ante el organismo hemisférico, Diego Pary.

    Ante "la caída de la OEA, la CELAC se convierte en una opción muy importante para enfrentar los desafíos que tienen los países de América Latina y el Caribe", señaló Pary a la radio estatal boliviana Patria Nueva desde República Dominicana.

    El embajador boliviano ante la OEA se encuentra en el país caribeño para participar en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que culminaeste 25 de enero.

    Pary advirtió que la OEA atraviesa una crisis estructural debido al condicionamiento económico que impone Estados Unidos, no solo en el nombramiento de funcionarios, sino en la implementación de programas para los países.

    Lea más: Desafíos de la CELAC

    "El 59% del presupuesto de la OEA es financiado por Estados Unidos", señaló.

    También se suma la actuación de su secretario general, Luis Almagro, "que le hace mucho daño a la organización", señaló el funcionario.

    "La OEA tiene un secretario general que trabaja proyectando una imagen personal y claramente identificado con sectores políticos en cada uno de los países", declaró Pary.

    En ese marco, la V Cumbre de la CELAC reviste mayor importancia para los países de la región que deben hacer frente a una ofensiva de los nacionalismo radicales y de las restricciones cada vez mayores para los migrantes en América Latina, añadió.

    "Este es un momento crucial para la CELAC, para fortalecerse frente a todas las crisis que se están expresando en el mundo", sostuvo.

    El embajador boliviano manifestó la necesidad de que los países latinoamericanos y caribeños fortalezcan la unidad continental para tener una mayor capacidad de negociación frente a otros bloques mundiales.

    Bolivia impulsa la consolidación de la CELAC y mantiene una postura crítica frente al papel de la OEA en América Latina.

    Además:

    CELAC y Rusia firman una serie de acuerdos en Sochi
    Presidente boliviano advierte que la OEA va camino a su sepultura
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), CELAC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik