00:19 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña Nieto: México enfrentará con unidad nacional momento difícil ante EEUU

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    210
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el país latinoamericano enfrenta retos y dificultades, como la relación con el nuevo gobierno estadounidense de Donald Trump, para lo cual exhortó a la unidad nacional.

    "México ha sabido sortear en distintas ocasiones, en unidad, cualquier momento difícil y adverso", dijo Peña Nieto, empeñado en tejer una política de Estado sin tintes partidistas de cara a EEUU.

    "Tenemos nuevos retos, pero también nuevas oportunidades para adaptarnos a los escenarios que el mundo nos plantea", afirmó el mandatario en un acto para entregar en la residencia presidencial el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016.

    Alcanzar mejores condiciones para sus ciudadanos "es un esfuerzo que se articula no sólo desde el gobierno federal, sino que convoca a la unidad de todos los mexicanos y a las autoridades del Estado mexicano en su conjunto", dijo el mandatario, en vísperas de que inicien negociaciones de alto nivel en la Casa Blanca con el gobierno estadounidense de Donald Trump.

    El presidente expresó que el inicio de 2017 esboza para los mexicanos "un escenario complejo por el orden internacional, con nuevos retos, pero también es oportunidad para tomar lo mejor de nosotros, apoyarnos en lo que hemos construido y que eso nos permita seguir avanzando hacia mejores horizontes".

    México "nos convoca a todos a trabajar en unidad, velar por el interés nacional, y cuidar el interés de los mexicanos", insistió el jefe del Ejecutivo con un inusual énfasis para descartar divisiones políticas.

    "Hoy somos parte de este México, enfrentando retos y adversidades, porque así es la dinámica social" dijo el mandatario que ha desplegado una campaña para encontrar un acuerdo de unidad nacional en el marco de las amenazas comerciales, migratorias y fronterizas lanzadas por Trump.

    Aludiendo a las complejas negociaciones comerciales, migratorias y de seguridad que están comenzando, Peña Nieto dijo que "no hay país en el mundo exento de problemas, exento de dificultades, exento de coyunturas y desafíos muy particulares".

    Lea más: "México sin estrategia integral ante deportaciones masivas de Trump"

    Peña Nieto canceló su viaje a República Dominicana a participar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "por razones de agenda interna", informó la tarde del martes la cancillería mexicana. 

    Además:

    "No estamos mancos": La dura respuesta de México a las pretensiones EEUU
    México negociará acuerdos bilaterales con países del TPP tras salida de EEUU
    FMI observa futuro incierto para México por la relación comercial con Trump
    Etiquetas:
    Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik