América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina manifiesta su repudio a Reino Unido por actos de vandalismo en Islas Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores envió una nota de protesta a la Embajada de Reino Unido en Buenos Aires por los actos de vandalismo que se cometieron contra un monumento que recuerda a los soldados argentinos fallecidos en la guerra de 1982 en el cementerio de las Islas Malvinas.

"La Cancillería Argentina presentó hoy una nota a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte manifestando el repudio del Gobierno Argentino frente a dichos actos y solicitando su inmediato esclarecimiento", anunció el ministerio en un comunicado.

La cartera que conduce la ministra Susana Malcorra recibió "informaciones sobre actos de vandalismo ocurridos en el Monumento a la memoria de los soldados argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur", ubicado en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas (Falkland Islands).

Monumento a los caídos en Malvinas (Ushuaia, Argentina) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, Reino Unido y la Cruz Roja exhumarán restos de soldados caídos en Malvinas
Los daños al monumento "resultan particularmente lamentables" dado que los Gobiernos argentino y británico acaban de firmar un acuerdo para identificar a los 123 soldados argentinos que estaban enterrados como NN (desconocidos) en el cementerio de Darwin.

"La Cancillería manifestó que este avance significativo en tan sensible cuestión humanitaria no se condice con la intolerancia y violencia demostrada por quienes atentaran contra el lugar de descanso de los combatientes argentinos caídos en 1982", señaló el comunicado.

La noticia trascendió tras la denuncia de Sebastián Socodo, argentino residente en la Isla Soledad del archipiélago y responsable del mantenimiento del cementerio de Darwin, que alberga los restos de la mayoría de los soldados argentinos fallecidos durante la guerra de 1982, que en total fueron 649.

Socodo dio la voz de alarma a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur ante los destrozos que descubrió en una estatua que representa a la virgen de Luján, patrona de los argentinos.

El residente observó que la cerradura de la ermita que resguardaba el monumento había sido dañada y en su interior vio que el rostro de la imagen había sido destrozado debido a los golpes y que la corona de la virgen había sido aplastada.

"Creemos que dicho acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos con proyección en ámbitos de influencia local, hacia el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos en el conflicto armado de 1982", señaló en un comunicado la Comisión de Familiares al difundir la noticia.

Un hombre agita una bandera argentina con una imagen de las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
"Lo que busca Inglaterra en Malvinas son los recursos"
La cancillería argentina, por su parte, reivindicó "una vez más sus legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional".

Buenos Aires reclama la soberanía de las islas Malvinas desde que Reino Unido las ocupara en 1833.

En abril de 1982, durante su última dictadura militar (1976-1983), Argentina intentó recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

Reino Unido ejerce el control del archipiélago desde entonces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала