Widgets Magazine
08:23 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia

    Excombatientes de Malvinas alzan su voz contra Macri

    © Flickr/ DAVID HOLT
    América Latina
    URL corto
    242
    Síguenos en

    El presidente argentino, Mauricio Macri, firmó un decreto de necesidad de urgencia que modifica el carácter inamovible de feriados que recuerdan a los caídos en la Guerra de Malvinas y a las víctimas de la dictadura argentina. Los veteranos de Malvinas se oponen a la medida.

    El Día del Veterano y de los Caídos de Malvinas se conmemora cada 2 de abril, fecha en la que las tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago del Atlántico sur en 1982. Creado por ley en 2000 y declarado inamovible por el Congreso en 2006, a partir de la firma del decreto por parte del presidente Macri, la fecha podrá ser trasladada de día para que se forme un fin de semana largo.

    Lo mismo sucederá con el Día Nacional de la Memoria por Verdad y Justicia, observado el 24 de marzo de cada año. En esa fecha, en 1976 ocurrió el golpe de Estado que dio inicio a siete años de terrorismo de Estado, con un saldo de unos 30.000 desaparecidos.

    Más: Veteranos de guerra de Malvinas acusan al Estado argentino de abandono

    El secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso, dijo a Sputnik que la firma del decreto es "un nuevo acto de autoritarismo político" del mandatario argentino.

    "Tanto el 24 de marzo como el 2 de abril son fechas muy simbólicas para el pueblo argentino, que se transformaron en días de ejercicio de la memoria para que esos hechos terribles que sucedieron durante la dictadura no ocurran nunca más", aseveró Alonso.

    El veterano de Malvinas indicó que la medida "coincide con la ideología del gobierno del presidente Macri de imponer una cultura estratégica para desterrar todos los procesos históricos de defensa de valores de la democracia y de la memoria".

    La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expresó a la radio Del Plata que la modificación de los feriados "es una provocación, un insulto, un agravio a la memoria" de las víctimas y los familiares de la dictadura y de la Guerra de Malvinas. La activista declaró además que desde el Gobierno "habían asegurado" que el carácter de ninguna de las dos fechas sería cambiado ante el pedido expreso de la organización.

    Además:

    Oposición, sindicatos y artistas argentinos rechazan acuerdo sobre Malvinas
    Argentina cedió en su pretensión de vuelos directos a Malvinas
    Exministro argentino tacha de retroceso el acuerdo con Reino Unido sobre Malvinas
    Etiquetas:
    feriado, Guerra de Malvinas, Ernesto Alonso, Estela de Carlotto, Mauricio Macri, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik