América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Chile debe abandonar el TPP tras retiro de EEUU"

© AFP 2023 / Martin BernettiManifestantes protestan contra el TPP en Chile
Manifestantes protestan contra el TPP en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile debe entender que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) ha perdido sentido luego de que el presidente de EEUU retiró a su país de ese tratado multilateral, dijo a Sputnik el vocero de "Chile Mejor Sin TPP", Carlos Figueroa.

"Es absurdo que el Gobierno chileno persista en este tratado" tras la salida de EEUU, dijo Figueroa.

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU se retira del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para iniciar el retiro de EEUU del TPP firmado en febrero de 2016 por 12 países de la cuenca del océano Pacífico.

Esta acción, según la plataforma que critica las bases del Tratado Transpacífico, marcaría "un hito en la tramitación internacional que realizan los 11 países restantes" que firmaron la iniciativa en febrero de 2015, entre ellos México, Perú y Chile, debido a que el convenio no puede aprobarse sin la participación de Estados Unidos, que aporta más de la mitad del Producto Interno Bruto que el TPP necesita para entrar en vigor.

Ante esto, el acuerdo solo puede salir a flote si los países restantes modifican las cláusulas del texto del tratado, lo que fue anticipado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, algunos meses atrás, cuando planteó que "Chile no permanecerá pasivo" ante la salida de EEUU.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
El 'golpe de gracia' de Trump al TPP
Figueroa criticó la "negligencia e irresponsabilidad" del Gobierno de Michelle Bachelet "al negociar un tratado sin consultar a la población".

Para el activista y la plataforma de organizaciones que representa, el TPP traería "peligrosas consecuencias" para el pueblo chileno en materia ambiental, laboral y de propiedad privada.

"Nuestra posición siempre ha sido que Chile, como es un país que tiene que comerciar, lo haga en términos justos, y en este proceso el Gobierno no ha sido lo suficientemente audaz para ver que este tipo de acuerdo no tendrá un buen resultado", señaló Figueroa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала