América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino reforma régimen de riesgos de trabajo

© AFP 2023 / Eitan AbramovichTrabajadores argentinos durante una demonstración (archivo)
Trabajadores argentinos durante una demonstración (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la ley de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

El Ejecutivo había detectado "un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo, pero no había crecido la cantidad de accidentes, sino que había bajado", señaló el ministro de Trabajo Jorge Triaca en un comunicado de Presidencia.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de la Educación de Argentina realizan paro en rechazo a "despidos masivos"
Así se generó "la famosa industria del juicio, que no beneficia a los trabajadores", añadió el funcionario.

Por otro lado, los empleados asalariados tardan en promedio casi tres años en ver concluidos los juicios laborales, con 90 días de espera para que le otorguen un turno en las audiencias de las comisiones médicas.

"Hay casi 4.500 millones de dólares en pasivos contingentes para ser resueltos en estos litigios", indicó Triaca.

A través del DNU de Macri, se establecerán comisiones médicas "que van a ir con acuerdo con las provincias a brindarle el servicio de homologación, y a darle un criterio uniforme a cada uno de los accidentes y de los siniestros que ocurran", informó el ministro.

Cobertura a empresarios

"Y, por supuesto, también dar certeza de cobertura de seguro a los empresarios, lo que también era parte del problema, porque había aumentado el promedio de la alícuota que se estaba pagando y eso iba en detrimento de la posibilidad de generar empleo", anunció Triaca.

Al mismo tiempo, casi un millón de trabajadores pasarán a estar cubiertos con las ART través de una herramienta que contempla el decreto de Macri para las provincias que hasta ahora no brindaban la cobertura de riesgos de trabajo en su territorio.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino dará paga extraordinaria a trabajadores estatales nacionales
La Confederación General del Trabajo, la central sindical más importante del país, se manifestó de acuerdo con esta iniciativa, según la cartera laboral.

"Lo que se ha puesto en el decreto es la media sanción que salió del Senado, que tenía acuerdo en general con la CGT", remarcó.

El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, salió a contradecir estas declaraciones oficiales.

El proyecto fue aprobado por el Senado "sin el aval de la CGT", que esperaba introducir sus modificaciones cuando la medida pasara a la Cámara de Diputados.

"No se dan las condiciones de excepcionalidad para que el Decreto se dé", señaló Sola a la emisora FM Latina en su crítica al DNU de Macri.

En sintonía con el Gobierno, el dirigente de la CGT sostuvo que "la avivada y el aprovechamiento de los trabajadores existe y resulta palmaria", pero a través del decreto, el Gobierno "corre el riesgo de que se lo tilde de inconstitucional", finalizó.

A través de otro DNU, el Gobierno de Macri también modificó la cantidad de feriados que existían en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала