América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centroizquierda mexicana propone política unificada de Estado contra Trump

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México debe diseñar una política unificada de Estado ante el nuevo Gobierno "oligárquico" de Donald Trump en EEUU, dijo el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Miguel Barbosa, luego del acto de toma de posesión del magnate republicano.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de izquierda mexicana López Obrador lanza plan contra Trump
"Para enfrentar la crisis que se avecina con el Gobierno de Donald Trump, se requiere una unificada estrategia de Estado", dijo Barbosa, quien se desempeñó en la legislatura pasada como presidente del Senado.

El discurso de Trump marcó un día "fatídico para la historia de nuestro país", dijo el congresista mexicano, tras los anuncios oficiales de construir un muro, deportar millones de migrantes y renegociar acuerdos comerciales.

"Hemos escuchado el discurso de juramento de Donald Trump, no fue un discurso que celebra la democracia, fue un discurso que festejó su victoria, sin ofrecer ninguna reconciliación", lamentó Barbosa en una conferencia de prensa.

El discurso de Trump "puede sonar muy populista (…) pero la composición de su Gobierno es una composición oligárquica, es una composición de ricos, es un Gabinete de ricos", lanzó el dirigente de la tercera fuerza legislativa.

Manifestantes protestan contra Trump ante Embajada de EEUU en México - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes protestan contra Trump ante Embajada de EEUU en México
En vez del multiculturalismo norteamericano, continuó, el horizonte con el magnate republicano "es una restauración del proteccionismo, del nacionalismo, de la América blanca, contra la integración, en contra de la globalización y en contra de la diversidad".

Según Barbosa, la expectativa de que Trump atenuara su retórica agresiva contra México no ocurrió.

"No se moderó, fue un discurso ultranacionalista, ese será el tenor de su Administración y así hay que asumirlo, sin hacernos ilusiones de que va a cambiar", advirtió.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Peña Nieto ofrece a Trump responsabilidad compartida en relación México-EEUU
Resaltó que el país latinoamericano debe desplegar acciones y estrategias contra "la renegociación del tratado de libre comercio, las políticas en materia migratoria y en el complicado tema de la seguridad fronteriza, que eviten o aminoren los efectos nocivos de la las acciones de la nueva Administración estadounidense".

En su futura reunión de la próxima semana en Washington con el equipo de Trump, los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía, "deberían estar acompañados por una representación del Senado de la República para que se construya una política de Estado, no de Gobierno ni de partido", planteó Barbosa.

Alianza del Congreso y el Gobierno

La representación de México en la primera reunión con el primer círculo de la Casa Blanca la próxima semana, "o siguiente reunión si podemos pensar que hubo otras antes de manera oculta —dijo Barbosa aludiendo a la polémica visita de Trump en plena campaña— debe tener claro que la sociedad mexicana no quiere un Gobierno que decline a cada una de las pretensiones y deseos del nuevo presidente de EEUU".

La ceremonia de investidura de Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
México cumplirá meta de inversión extranjera a pesar de Trump
Tampoco es el camino un "nacionalismo ramplón que rechace todo, porque eso es estratégicamente imposible, pero que deje claro una concepción del Estado mexicano, del interés nacional", enfatizó.

La posición del presidente Enrique Peña Nieto debe ser "enérgica ante la probable construcción del muro fronterizo, ante la eventual deportación masiva de migrantes, ante la salida o la terminación del TLC (tratado de libre comercio) y otros tratados bilaterales y multilaterales en materia de comercio internacional".

Barbosa recordó conflictos de México con otras naciones o con EEUU en varios momentos de su historia: en 1836, cuando México perdió Texas, en 1846, cuando ocurrió una invasión estadounidense y la entrega por el entonces presidente Santa Anna de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Mencionó además el conflicto con EEUU en 1914, "con su presencia militar en el puerto de Veracruz y ante la expropiación petrolera de 1938".

"Yo creo que este es otro momento de coyuntura profunda de México frente a nuestro país fronterizo, la economía más grande del mundo", advirtió.

Barbosa relató una reunión con el canciller Luis Videgaray, antes de su viaje a EEUU.

"Le planteé al canciller la participación del Senado en la construcción de esta política de Estado", ante la cual Luis Videgaray fue receptivo, dijo.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Donald Trump, presidente electo de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México anuncia reuniones de alto nivel con el gobierno de Trump en EEUU
La vinculación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, añadió, deben contemplar la participación de la Mesa Directiva del Senado, "para que no se vea como que hay una especie de competencia partidista".

Barbosa afirmó que la concentración de decisiones del Ejecutivo no funcionó.

"Hoy tiene que actuar ante esta crisis, con esa apertura, la apertura institucional, la apertura de construir posiciones de Estado y no de Gobierno", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала