En directo
    América Latina
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan de acción y un proyecto de acuerdo de unidad nacional en defensa de los migrantes y los intereses de México contra la "incómoda realidad" de Donald Trump.

    Lo expresado por el presidente Trump en su mensaje de toma de posesión, "significa todo un retroceso en la política exterior de los Estados Unidos y una vulgar amenaza a los derechos humanos", dijo el líder máximo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), quien fue candidato presidencial en 2006 y 2012.

    "Lamento el inicio de esta incómoda realidad y no descarto la posibilidad de que rectifique por el bien de las dos naciones", declaró desde Ciudad Acuña, frontera con Texas, EEUU, el aspirante a la presidencia que encabeza la mayoría de sondeos hacia las elecciones de julio de 2018.

    López Obrador recordó que antes de las elecciones en EEUU no se pronunció a favor de ningún candidato, por el principio de no intervención.

    "Pero, ahora, no podemos consentir que como política de Estado se pretenda atentar contra la dignidad y los intereses legítimos de los mexicanos y de la Nación", planteó en un discurso ante seguidores.

    Agregó que el nuevo presidente de EEUU "hace a un lado los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados en 1941 por el presidente Franklin Delano Roosevelt: derecho a la libertad de palabra, derecho a la libertad de cultos, derecho a vivir libres de miseria, y derecho a vivir libres de temor".

    Trump trata de "convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria", exclamó.

    El plan de acción

    El plan de acción en defensa de los derechos humanos de los migrantes de todo el mundo en EEUU "implica la oposición a la creación del muro fronterizo, a las deportaciones y a la toma de decisiones unilaterales y prepotentes en materia de libre comercio", dijo el veterano líder izquierdista.

    El plan de diez puntos plantea proponer al presidente Enrique Peña Nieto que solicite una reunión urgente con Trump "para atender personalmente este asunto de interés nacional".

    El segundo paso es convertir los consulados de México en EEUU en "procuradurías de la defensa de los migrantes", y en tercer lugar "tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad sin titubeos ni medias tintas".

    El cuarto punto es un "plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista" anunciada por Trump.

    En quinto lugar, "rescatar el campo y apoyar a los productores; deben fijarse precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos", y lograr en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria.

    La sexta acción consiste en buscar un acuerdo bilateral específico con Canadá para ampliar la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y lograr "compromisos de mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente".

    El séptimo punto, es un programa de apoyo a la inversión, al comercio, al empleo en la frontera, y ante la imposición de aranceles en EEUU a las exportaciones mexicanas, establecer una "zona libre o franca que beneficie a las ciudades fronterizas de México".

    La octava acción del plan es diversificar las relaciones económicas y comerciales; y la novena, acudir a la Organización Mundial del Comercio, ante "posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles por parte de EEUU".

    El último punto del decálogo es financiar el plan de emergencia nacional con una estrategia de austeridad y "ahorrar 360.000 millones de pesos (unos 16.000 millones de dólares)", contra la corrupción y privilegios de altos funcionarios.

    El líder de Morena se comprometió a contratar 100 abogados y traductores en todas las ciudades fronterizas para iniciar la defensa jurídica de migrantes, y "acudir a instancias internacionales para demandar justicia y defender el principio moral de la fraternidad".

    López Obrador emprenderá a partir del 12 de febrero 100 días de gira por ciudades de EEUU para un "diálogo franco y generoso con ciudadanos estadounidenses" en Chicago, Phoenix, El Paso, Nueva York, Laredo y San Francisco.

    Además:

    Congreso de México protegerá a los migrantes en EEUU ante gobierno de Trump
    Etiquetas:
    Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook