América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano pide que países llamen a la calma en Venezuela como lo hizo Rusia

© REUTERS / Marco BelloUna marcha de la oposición en Caracas, Venezuela
Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano Iván Cepeda se mostró partidario de que las naciones llamen al diálogo en Venezuela a fin de que no se genere una "revolución de colores", tal y como el Ministerio de Exteriores de Rusia previó que puede ocurrir.

"El llamado que deben hacer todas las naciones, tal y como lo hizo la Cancillería de Rusia a través de un comunicado, es que se persevere por la vía del diálogo, se busquen salidas en el espíritu de la democracia y del Estado de Derecho a los problemas que está enfrentando la sociedad venezolana y el Gobierno de ese país", dijo Cepeda a Sputnik.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Acompañantes del diálogo en Venezuela presentan propuesta a presidente Maduro
Más temprano, el ministerio de Exteriores de Rusia señaló que las acciones de las fuerzas antigubernamentales en Venezuela podrían provocar una "revolución de colores", debido a que el ala radical de la oposición al frente del Parlamento nacional ha aumentado su "retórica agresiva".

Aunque el ministerio señaló que este escenario "no es nada nuevo" en Venezuela, advirtió que el endurecimiento del discurso opositor ha derivado en manifestaciones "que podrían provocar enfrentamientos con víctimas".

Al respecto, Cepeda, legislador del opositor Polo Democrático Alternativo, consideró que pese a las diferencias que existen entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en el Parlamento, liderada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no resulta adecuado "exacerbar los ánimos, provocar la polarización política e ideológica de la sociedad venezolana".

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Representes del Gobierno de Venezuela aseguran que la única salida es el diálogo
El senador colombiano destacó, además, que Colombia ha saludado los pasos que se han dado en Venezuela en torno a los diálogos entre el Gobierno y la oposición con apoyo de la Iglesia católica, por lo que espera que se persevere en esa línea.

"Confiamos en que los conflictos en Venezuela se resuelvan por la vía del diálogo, y no podría ser de otra forma cuando aquí, en Colombia, también hemos buscado la resolución de esos conflictos políticos y sociales por la vía de las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y ahora también con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", subrayó Cepeda.

En esa línea se pronunció también la Cancillería de Rusia en su comunicado, en el que indicó que en las condiciones actuales se debe reiterar el llamado a los venezolanos y a otros latinoamericanos para que encuentren "una solución a problemas en la mesa de negociaciones en aras de la estabilidad en sus países y en la región en general".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала