En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano espera que las futuras relaciones con Estados Unidos sean de respeto mutuo y de no injerencia en asuntos internos del país, dijo en conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca.

    "Es nuestra obligación construir relaciones con todos los países del mundo, pero tienen que ser relaciones de respeto, no relaciones de agresión o intromisión", dijo la autoridad.

    El Ministro hizo esas declaraciones cuando fue consultado sobre el futuro de las relaciones boliviano-estadounidenses.

    Explicó que Bolivia tiene un acuerdo marco con Estados Unidos en el que se subraya el principio de "respeto mutuo" entre ambas naciones.

    "Choquehuanca señaló que es interés del Gobierno de Bolivia lograr relaciones cordiales con Estados Unidos como las tiene con el resto del mundo.

    "Queremos relaciones de respecto a nuestra soberanía", dijo.

    Agregó que el Gobierno del presidente Evo Morales respeta la posición política y económica del nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump.

    "Nosotros respetamos las distintas visiones, cada país decide soberanamente su modelo económico", remarcó.

    Recordó que antes de la llegada al Gobierno del presidente Morales, la cooperación estadounidense se imponía en el país, sin conocimiento de las autoridades bolivianas, eso ocurría "en el pasado", dijo.

    Bolivia y Estados Unidos mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas desde el 2008 cuando el Gobierno de Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Gilbert.

    Además:

    Sindicalistas bolivianos advierten de la alta incertidumbre que crea Trump en el mundo
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, David Choquehuanca, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook