04:24 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

    Samper: oposición y Gobierno de Venezuela deben reconocerse para que haya diálogo

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES/ Micaela Ayala V. / PABEL MUÑOZ Y ERNESTO SAMPER CONVERSAN SOBRE PLANIFICACION REGIONAL
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de Venezuela deben reconocerse para que el diálogo pueda progresar, aseguró el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

    "Tanto el Gobierno como la oposición deben hacer un acto de reconocimiento mutuo para que el diálogo tenga unas bases firmes, creo que se puede avanzar muchísimo con el diálogo", señaló Samper en una entrevista ofrecida al canal de noticias Globovisión.

    El secretario de Unasur, organismo que funciona como facilitador del diálogo entre el Gobierno y la oposición, cree que la base del proceso de conversaciones es la negociación.

    Samper hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno "ayude" a que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) recupere la plenitud de sus competencias, ya que este organismo se encuentra bajo una sentencia de desacato que declara nulas e írritas todas sus decisiones.

    El Tribunal Supremo de Justicia declaró al Parlamento al margen de la Constitución, en el mes de agosto, tras la incorporación de tres diputados cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

    Además, indicó que cada una de las partes debe identificar qué buscan con el diálogo y, en especial, tener clara la visión del país que quieren, para que puedan encontrar puntos en común que permitan la evolución del proceso.

    "El diálogo es un proceso para que la gente se reconozca (…) y sobre esa base encontremos lugares que nos unifiquen, y realmente hay temas positivos y negativos, hoy día en Venezuela, que deberían servir de aglutinantes en una mesa de diálogos", añadió.

    El acompañante del diálogo opina que de las dificultades económicas, sociales y políticas que enfrenta Venezuela, pueden salir soluciones conjuntas.

    En la mesa de conversaciones participa un grupo de expresidentes en representación de Unasur, entre quienes se encuentra José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana.

    Por parte del Vaticano asiste el nuncio venezolano, Aldo Giordano, en representación del enviado del papa Fracisco, Claudio Maria Celli, quien esta semana no pudo viajar a Venezuela.

    Los acompañantes sostuvieron un encuentro la noche del jueves con el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas, en el que le presentaron propuestas para reactivar el diálogo, y anunciaron que este viernes sostendrían encuentros con la oposición.

    Los diálogos en Venezuela iniciaron el 30 de octubre un proceso de conversaciones para resolver la crisis política.

    La última plenaria tuvo lugar el 12 de noviembre de 2016, y en ella acordaron, entre otras cosas, trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional.

    ​La oposición no acudió a la convocatoria del 6 de diciembre, ni a la del 13 de enero, alegando que el Gobierno no había cumplido con su parte del acuerdo.

    Además:

    Representes del Gobierno de Venezuela aseguran que la única salida es el diálogo
    Presidente de Venezuela asegura estar "casado" con diálogo por la paz
    Delegados del Gobierno venezolano para el diálogo se reúnen con emisor del papa Francisco
    Etiquetas:
    diálogo, Unasur, Ernesto Samper, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik