13:35 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Manifestantes protestan contra Trump ante Embajada de EEUU en México

    Manifestantes protestan contra Trump ante Embajada de EEUU en México

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cientos de manifestantes por una red de unas 30 organizaciones sociales se congregaron ante la Embajada de Estados Unidos en México parta protestar contra el nuevo presidente Donald Trump, durante la ceremonia de asunción en Washington.

    "Latinoamérica unida, no te necesitamos, Trump", rezaban las pancartas de los inconformes, de acuerdo con reportes de la televisión mexicana.

    Las protestas se concentraron en el obelisco del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, frente al cual se localiza la legación estadounidense, donde los manifestantes quemaron banderas de EEUU, con símbolos nazis en lugar de estrellas, y destruyeron una piñata de Mickey Mouse con una foto del magnate republicano.

    La red de decenas de organizaciones, integrada sobre todo por organizaciones de la izquierda social, convocaron a la protesta con el grito de "¡Fuera Trump!, ¡No más muros, no más muertes!".

    Con el grito de "¡Viva México cabrones!", una consigna nacionalista de los años de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, los inconformes rechazaron el discurso de xenofobia, nacionalismo y proteccionismo comercial del nuevo mandatario estadounidense.

    Con la protesta de la Coalición Binacional contra Trump, inició la campaña 'Un día sin migrantes'.

    La idea está inspirada en una película del mismo título, que contempla una convocatoria a la comunidad migrante de EEUU paros de sus labores, para mostrar el impacto de su papel en la sociedad estadounidense, cuya ausencia generaría un caos en EEUU, como indica la historia del popular filme cómico.

    Los opositores también reclamaron al Gobierno mexicano una "respuesta enérgica" contra el nuevo mandatario estadounidense.

    "Hoy inicia una época de persecución deshumanizada, le demandamos al Gobierno mexicano que levante la frente por primera vez y defienda nuestros compatriotas; no vamos a permitir que se hagan deportaciones masivas de manera ilegal, no vamos a permitir que se construya un muro a costa del trabajo de los mexicanos, con impuestos a las remesas que envían a México", dijo el orador principal de la Coalición Binacional.

    Trump ha unificado de manera inusual a toda la opinión pública, la clase política, y la sociedad civil mexicana en su contra, por su discurso contra los mexicanos.

    El nuevo presidente insulta a los migrantes como "criminales y violadores", confirmó su planes de construir un muro a expensas del país latinoamericano, expulsar a unos tres millones de ilegales y revertir el tratado de libre comercio, para repatriar inversiones a EEUU.

    Los manifestantes calificaron de "vergonzosa y entreguista" la respuesta de presidente Enrique Peña Nieto, que enviará la próxima semana a dos miembros del Gabinete a dialogar con altos cargos de la Casa Blanca.

    Etiquetas:
    embajadas, manifestaciones de protesta, Donald Trump, Washington, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik