América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México deporta a 91 cubanos tras el fin de la ley que les permitía entrar a EEUU

© REUTERS / Jose CabezasMigrantes cubanos (archivo)
Migrantes cubanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno mexicano deportó a 91 personas de origen cubano , que estaban varados en la frontera con Guatemala en su intento por viajar a EEUU, informó el Instituto nacional de migración (INM).

Inmigrantes cubanos - Sputnik Mundo
Obama: fin de "pies secos, pies mojados" es parte de la nueva relación con Cuba
Los migrantes, 20 mujeres y 71 hombres, fueron deportados desde la ciudad de Tapachula, en la frontera con el país centroamericano, donde estaban varados en su travesía, y fueron trasladados a su país a bordo de un avión de la Policía Federal de México.

El INM procedió a la expulsión luego de que "las autoridades de Cuba brindaron el reconocimiento de nacionalidad (…), de acuerdo a la memoranda de entendimiento y los acuerdos bilaterales establecidos entre ambos países", dijo el organismos migratorio federal mexicano.

Los ciudadanos cubanos arribaron al estado de Chiapas en varias fechas desde finales del año pasado, cuando el gobierno mexicano les otorgaba a los ciudadanos caribeños un salvoconducto de 20 días para realizar la travesía por territorio mexicano, y miles de cubanos fueron favorecidos, a diferencia de los migrantes de otros países latinoamericanos.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
El fin de los 'pies secos' y los retos de Cuba
Pero luego de que el gobierno de EEUU puso fin a política de pies secos, pies mojados, en los últimos días del mandato de Barack Obama, fueron presentados a las autoridades migratorias "por estar administrativamente irregulares en territorio mexicano".

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, dijo el 12 de enero que la decisión de poner fin a la política migratoria "pies secos, pies mojados" fue impulsada por la normalización de las relaciones entre su país y Cuba en julio de 2015.

Esa ley garantizaba la residencia en EEUU a los cubanos que lograran pisar suelo estadounidense, mientras que deportaba a quienes eran interceptados o encontrados en el mar.

"La política de 'pies secos, pies mojados', que trataba a los migrantes cubanos de manera completamente diferente (…) arrastraba una manera de pensar caduca, que no tiene sentido en esta época, sobre todo cuando estamos facilitando los viajes entre los dos países", dijo Obama.

En su última conferencia de prensa, anunció que los cubanos que intenten ingresar ilegalmente EEUU sin probar que necesitan ayuda humanitaria serán deportados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала