América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Colombia alerta de riesgo para población por combates de FARC y disidentes

© REUTERS / Felipe CaicedoPeople demonstrate on the street as Colombia's President Juan Manuel Santos and Marxist FARC rebel leader Rodrigo Londono sign a new peace accord in Bogota
People demonstrate on the street as Colombia's President Juan Manuel Santos and Marxist FARC rebel leader Rodrigo Londono sign a new peace accord in Bogota - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre el riesgo que corren los habitantes de la zona rural del Caquetá (centro) debido a la persecución de presuntos guerrilleros de las FARC a un grupo disidente que permanece en esa región y que se resiste a aceptar el acuerdo de paz.

"La Defensoría obtuvo información que alias 'Mojoso', antiguo comandante del frente 14 de las FARC, amenazó a la población luego de declararse en disidencia del proceso de paz en diciembre de 2016", indicó en un comunicado la Defensoría, organismo que vela por los derechos humanos en el país.

Un hombre llevando sombrero pro-paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General de Colombia: "No pretendo entorpecer la Jurisdicción Especial para la Paz"
Según precisó, la persecución de los guerrilleros a sus antiguos compañeros, ahora disidentes, se lleva a cabo en ocho veredas (aldeas) de los municipios de San Vicente del Caguán y en cuatro de Cartagena del Chairá.

Asimismo, destacó que en días pasados recibió información sobre un ataque de hombres, al parecer de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, en contra de un grupo de cinco personas, incluido alias 'Mojoso', en una finca de la vereda Tailandia de San Vicente del Caguán.

"En la acción murió una mujer y se vio afectada la población civil", dijo la Defensoría.

Igualmente, el organismo aseguró que comprobó amenazas en intimidaciones "hechas por un guerrillero de las FARC" contra la comunidad que no brinde información y preste colaboración en la vereda Ciudad Yarí, de San Vicente del Caguán.

En virtud de esos hechos, la Defensoría advirtió de los riesgos que puede sufrir la población civil de quedar en medio de los enfrentamientos entre las dos facciones o que se presenten desplazamientos forzados, homicidios selectivos y desapariciones, entre otras acciones.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia anuncia un acuerdo con el ELN para iniciar diálogos de paz
El organismo también pidió a las autoridades locales y nacionales "adoptar las medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de la zona".

Las disidencias de las FARC han concentrado en meses recientes la atención del acuerdo de paz, luego de que se ha conocido públicamente que varios de los insurgentes rechazan el acuerdo y que continuarán alzados en armas.

Esa situación ha derivado en recientes enfrentamientos armados entre algunos de ellos y quienes están en vía de desmovilizarse.

El Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, por lo que ahora el Congreso tramita por medio de la vía rápida las iniciativas que permitirán implementar los acuerdos en el menor tiempo posible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала