En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La muerte en un accidente de avión del juez del Tribunal Supremo Federal encargado de la Operación Lava Jato, Teori Zavascki, retrasará la publicación del contenido de las declaraciones de los directivos de Odebrecht detenidos, por las que se espera sean inculpados decenas de políticos.

    Así lo cree el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, que se encontraba en Suiza cuando sucedió el accidente y aseguró que ahora "lo que está en juego" es la investigación del caso Petrobras, según recoge el diario "Estado de São Paulo".

    Destaca Janot que es imposible que las declaraciones de Odebrecht se publiquen a principios de febrero como estaba previsto.

    La homologación de las 950 declaraciones de la constructora por parte del sustituto de Zavascki podría demorarse al menos tres meses.

    Por el momento ya se cancelaron audiencias con 77 delatores de Odebrecht en las que iban a confirmar que querían colaborar con las investigaciones de la Lava Jato, las mismas comenzarían este viernes y se prolongarían por una semana.

    Otra consecuencia directa de la muerte de Zavascki es el atraso en el inicio del cumplimiento de penas de los ejecutivos de Odebrecht, ya que éstas están estipuladas en los acuerdos de delación y debían empezar a tener validez una vez hecha la homologación de las confesiones.

    Las investigaciones también se verán retrasadas, ya que solo después de que el juez relator del caso —el futuro sustituto de Zavascki— valide esas confesiones los investigadores podrán abrir investigaciones contra los citados en ellas.

    Por ejemplo, en la confesión del ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Cláudio Melo Filho, el nombre del presidente Michel Temer aparece en 43 ocasiones, acusado de recibir dinero irregular para financiar su campaña electoral.

    Además:

    Temer: Juez de la operación Lava Jato fue un orgullo para los brasileños
    La Lava Jato crea en Brasil un ambiente favorable a los negocios
    El tsunami Odebrecht llegó a Colombia
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Odebrecht, Teori Zavascki, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook