América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC: Fiscal General de Colombia busca afectar acuerdos de Paz

© REUTERS / Enrique de la OsaIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz de la guerrilla de las FARC dijo que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, busca afectar la Justicia Especial para la Paz (JEP), que juzgará a los insurgentes que han participado en el conflicto armado, lo que pone en riesgo la implementación de los acuerdos de paz.

"El fiscal está empeñado en destruir lo construido con tanto esfuerzo en La Habana; desde hace rato quiere dañar la JEP y el Acuerdo de Paz", escribió 'Márquez' en su cuenta de Twitter.

Martínez hizo críticas a la JEP en el marco del primer debate que surtió la propuesta en la Comisión Primera de la Cámara de Diputados, y en la cual logró su aprobación con 25 votos a favor y ninguno en contra pese a los reparos del fiscal.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Máxima dirigencia de las FARC se reúne en Colombia para evaluar futuro de paz
"Las zonas grises, los vacíos y los silencios van a generar un nuevo conflicto en Colombia que puede ser la génesis de otra forma de expresión de violencia", dijo Martínez durante su intervención.

Aunque Martínez es partidario de que se necesita una justicia de transición para dejar atrás el conflicto armado, también considera que el proyecto plantea serios problemas de competencia entre la jurisdicción ordinaria y el nuevo sistema acordado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

La JEP permitirá juzgar a integrantes de la guerrilla, a agentes del Estado y a terceros que hayan cometido delitos con ocasión del conflicto, pero para varios sectores políticos son varios los puntos que carecen de precisión, como el procesamiento legal que se busca hacer a los expresidentes del país y la negativa a extraditar a integrantes de las FARC, que a juicio de algunos genera impunidad.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
"Fiscalíad de Colombia ha fallado" en caso sentenciado por CIDH
Por ahora, las críticas expuestas por Martínez han llevado a los ponentes del acto legislativo y el Gobierno a plantear una reunión para estudiar a fondo los reparos que hizo el jefe del ente acusador.

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un Acuerdo de Paz por medio del cual se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, por lo que ahora el Congreso tramita por medio de la vía rápida las iniciativas que permitirán implementar los acuerdos en el menor tiempo posible, entre ellos la JEP. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала