20:50 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC

    FARC: Fiscal General de Colombia busca afectar acuerdos de Paz

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz de la guerrilla de las FARC dijo que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, busca afectar la Justicia Especial para la Paz (JEP), que juzgará a los insurgentes que han participado en el conflicto armado, lo que pone en riesgo la implementación de los acuerdos de paz.

    "El fiscal está empeñado en destruir lo construido con tanto esfuerzo en La Habana; desde hace rato quiere dañar la JEP y el Acuerdo de Paz", escribió 'Márquez' en su cuenta de Twitter.

    Martínez hizo críticas a la JEP en el marco del primer debate que surtió la propuesta en la Comisión Primera de la Cámara de Diputados, y en la cual logró su aprobación con 25 votos a favor y ninguno en contra pese a los reparos del fiscal.

    "Las zonas grises, los vacíos y los silencios van a generar un nuevo conflicto en Colombia que puede ser la génesis de otra forma de expresión de violencia", dijo Martínez durante su intervención.

    Aunque Martínez es partidario de que se necesita una justicia de transición para dejar atrás el conflicto armado, también considera que el proyecto plantea serios problemas de competencia entre la jurisdicción ordinaria y el nuevo sistema acordado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

    La JEP permitirá juzgar a integrantes de la guerrilla, a agentes del Estado y a terceros que hayan cometido delitos con ocasión del conflicto, pero para varios sectores políticos son varios los puntos que carecen de precisión, como el procesamiento legal que se busca hacer a los expresidentes del país y la negativa a extraditar a integrantes de las FARC, que a juicio de algunos genera impunidad.

    Por ahora, las críticas expuestas por Martínez han llevado a los ponentes del acto legislativo y el Gobierno a plantear una reunión para estudiar a fondo los reparos que hizo el jefe del ente acusador.

    El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un Acuerdo de Paz por medio del cual se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, por lo que ahora el Congreso tramita por medio de la vía rápida las iniciativas que permitirán implementar los acuerdos en el menor tiempo posible, entre ellos la JEP. 

    Además:

    Las FARC confirman nuevo enfrentamiento con un grupo disidente
    ONU nombra jefa adjunta de la misión que recibirá armas de las FARC
    Reconocen a Voces de Paz como colectivo que representa a las FARC en Congreso de Colombia
    Etiquetas:
    FARC, Néstor Humberto Martínez, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik