América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relator de la ONU indignado por asesinato de líder indígena en México

© AP Photo / Pablo AneliIsidro Baldenegro, defensor ambientalista y de derechos humanos
Isidro Baldenegro, defensor ambientalista y de derechos humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El asesinato del defensor ambientalista y de derechos humanos Isidro Baldenegro, del pueblo indígena rarámuri, fue considerado como "indignante y absurdo" por el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre defensores de derechos humanos, Michel Forst.

"Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara", dijo Forst, quien realiza una visita oficial México para examinar con las autoridades la situación de los defensores de los derechos humanos.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: Líder indígena en prisión sin pruebas por persecución a ecologistas de México
Baldenegro falleció esta semana por las heridas de bala recibidas en un atentado el pasado domingo en su comunidad nativa en el estado de Chihuahua, en el norte de México.

Su actividad de defensa pacífica ante la tala ilegal de los bosques rarámuris de su comunidad había sido reconocida internacionalmente con el Premio Goldman en 2005.

"Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista", dijo el relator de la ONU en un pronunciamiento escrito.

"La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos" prosiguió el experto.

El 18 de enero, durante una reunión en el marco de su visita oficial en curso a México, Forst y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declararon conjuntamente: "Condenamos el indignante y absurdo asesinato del defensor ambientalista Isidro".

"Se trata de un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan defensoras y defensores indígenas en Chihuahua", dijeron los funcionarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала