América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina formalizó el traspaso de la justicia nacional a la ciudad de Buenos Aires

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino realizó el traspaso de la justicia nacional penal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires.

"Necesitamos una justicia más eficiente, cercana y dinámica que dé respuestas", señaló el presidente argentino Mauricio Macri durante la ceremonia de la transferencia.

El objetivo de esta medida es reforzar el sistema federalista de Argentina y así cumplir con el artículo 129 de la Constitución, el cual reconoce que la ciudad de Buenos Aires "tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción".

Retrato del fiscal Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino confía que caso de fiscal Nisman se resolverá con independencia
El convenio firmado entre el mandatario Mauricio Macri y el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá que ser ratificado por la Legislatura de la capital argentina y por el Congreso nacional, comentó el presidente.

"El traspaso busca devolver las herramientas al lugar donde tienen que funcionar, que la justicia nacional dé solución a problemas federales", comentó Macri.

Durante su intervención, el mandatario recordó que a dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la justicia todavía no ha determinado si se trató de un asesinato o un suicidio.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina reabre denuncia de fallecido fiscal Nisman contra expresidenta Kirchner
"Las cosas tienen que esclarecerse en un cierto tiempo, que no se dilate durante décadas, porque eso trae mucha frustración y resentimiento", afirmó.

En el acto también participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y de Justicia y Seguridad de la ciudad, Martín Ocampo.

En contra

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) rechazó la transferencia impulsada por el Ejecutivo nacional.

La medida "no mejorará el servicio de justicia que se les presta a los habitantes de la Ciudad y, en cambio, conspirará contra su derecho a ser juzgados, acusados y defendidos por magistrados realmente independientes", señaló la organización en un comunicado.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia reforma de ley migratoria y nuevo código penal juvenil
La entidad que agrupa jueces y fiscales de todo el país subrayó "el riesgo de que este traspaso y el nombramiento futuro de magistrados obedezca a razones políticas".

"Resulta irreal que el traspaso pueda mejorar el servicio de justicia, ya que las causas penales seguirán siendo atendidas por el mismo número de personas y en el mismo territorio", manifestaron.

Desde la reforma constitucional de 1994, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en un distrito autónomo independiente del resto de las 23 provincias del país

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала