02:37 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Senado de México

    Senado de México pide recursos para operación migratoria "Monarca" en EEUU

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México solicitó al presidente Enrique Peña Nieto recursos para la llamada "Operación Monarca" destinada a apoyar a los migrantes mexicanos a través de la red consular ante los planes del próximo presidente de EEUU, Donald Trump.

    "Los recursos podrían usarse para contratar abogados y traductores en ese país, para que apoyen a los connacionales que radican en EEUU", dijo Pablo Escudero, presidente del Senado, al explicar la operación que se inspira en la mariposa Monarca que migra cruzando tres países desde Canadá hasta México. 

    El plan contempla además modificaciones a la Ley de Migración, del Servicio Exterior Mexicano, y de Derechos, dijo el líder de los congresistas.

    El documento ha sido enviado a la secretaría federal de Finanzas "para que los recursos obtenidos por los recortes anunciados por el Congreso de la Unión, y por otras instituciones y organismos autónomos, sean destinados a fortalecer la red de 50 consulados en EEUU".

    En respuesta a las deportaciones de hasta tres millones de mexicanos que planea Trump, el plan considera "preparar el retorno digno, ordenado y seguro a su patria, apegado a sus derechos humanos, y al interés superior de la niñez".

    "El proyecto Operación Monarca es un movimiento binacional que busca alianzas entre las entidades federativas de México con mayores niveles de emigración y las llamadas Ciudades Santuario en Estados Unidos, para asesorar a los connacionales que radican allá", dijo Escudero.

    Senadores de los grupos parlamentarios anunciaron "medidas legislativas para proteger y garantizar los derechos de los mexicanos que radican en EEUU, quienes podrían ser deportados ante las amenazas de repatriación del nuevo presidente de esa nación, Donald Trump".

    La estrategia busca garantizar la reincorporación económica, cultural y social en las comunidades de origen de los mexicanos, e incluye la revalidación de estudios para más de 2 millones de jóvenes estudiantes mexicanos en EEUU.

    La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que el proyecto senatorial "contempla la protección de aquellos que se encuentran en el exterior y de los mexicanos en retorno, en tres rubros: legales, humanos y presupuestales".

    El senador Jesús Casillas propuso además cambios a las leyes de Población y Aduana, para incluir "incentivos, exenciones fiscales y aduanales, así como medidas de reinserción socioeconómica y reconocerlos como un grupo social prioritario".

    Además:

    Centroamericanos superan a mexicanos en cantidad de ingresos ilegales a EEUU
    Peña Nieto: Los mexicanos en EEUU merecen el respeto de todos
    Etiquetas:
    migrantes, Senado de México, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik